Foto: José Orozco/LH
Foto: José Orozco/LH

La forma en que el Congreso aprobó la ampliación presupuestaria ha generado rechazo en los opositores a la administración de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, por lo cual la bancada Vamos, la diputada del bloque Valor Sandra Jovel y la Fundación Contra el Terrorismo han acudido a la Corte de Constitucionalidad (CC) para dejar buscar que se deje sin efecto el Decreto 16-2024.

Según los interponentes, se violó el derecho constitucional de la diputada Jovel al momento en que se interrumpió la interpelación al titular del Ministerio de Gobernación, Francisco Jiménez, por lo que las acciones posteriores a ello deben quedar sin efecto.

JOVEL SEÑALA QUE MOCIÓN FUE ILEGAL

La diputada de la bancada Valor, Sandra Jovel, presentó un amparo ante la CC en el que aseguró que se violó su derecho a interpelación, ya que la Constitución establece que ninguna autoridad puede restringirlo, únicamente cuando se atiende una disposición que requiera atención urgente.

Según la congresista, durante la sesión no se le dejó hablar en la segunda oportunidad, mientras Jiménez continuó dando su respuesta, sin embargo, se entró a conocer una moción la cual afirmó que “a todas luces era ilegal”.

Sandra Jovel acude a CC por aprobación de Ampliación Presupuestaria

Por ello, sostiene que se cometió una ilegalidad desde que se conoció la moción privilegiada hasta que se aprobó el Decreto 16-2024 el cual “no tenía nada de constitucional”.

“Esperaría yo que no haya sido por desconocimiento de la ley, esperaría que la CC pueda corregir la plana y pueda realmente, hacer ver cuáles fueron esas falencias constitucionales que hay”, concretó.

VAMOS SE UNE

De la misma manera, el bloque Vamos, por medio de los diputados Héctor Aldana y Víctor Valenzuela presentaron un amparo ante la alta Corte en contra del presidente del Congreso, a quien señalaron de ejercer «la ejecución» de un acto unilateral, imperativo y coercitivo de manera arbitraria.

Al mismo tiempo, Ramos limitó la participación y número de oradores durante la sesión con el fin de “arbitrariamente” dirigir la aprobación del presupuesto según el bloque del partido que llevó a la presidencia a Alejandro Giammattei.

A su vez, señalaron al pleno del Congreso de realizar y aprobar una serie de actos arbitrarios que restringen y vulneran derecho y principios reconocidos en la Constitución.

En esta línea, afirman que los congresistas limitaron de forma ilegal el derecho de interpelación, a través de la ratificación del cómputo de dos sesiones de interpelación contra el titular de Gobernación, pese a que solo se ha realizado una sesión, así como al aprobar la moción privilegiada que dio vía a la ratificación del Derecho 16-2024.

De esta cuenta, solicitaron que se dé lugar al amparo para que el Tribunal Constitucional deje sin efecto todos los “actos jurídicos derivados de los actos reclamados”, es decir la Ampliación Presupuestaria.

La refutación del constitucionalista Edgar Ortiz al diputado Álvaro Arzú Escobar

CC DA TRÁMITE A AMPARO DE LA FCT

El presidente de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), Ricardo Méndez Ruiz, presentó una acción similar en contra del Organismo Legislativo, en el que señaló que se vulneró los principios de legalidad, debido proceso, certeza y seguridad jurídica, así como el de supremacía constitucional y el de unidad presupuestaria.

En el escrito, Méndez Ruiz explicó que la moción privilegiada con la que se aprobó la Ampliación Presupuestaria fue en “flagrante fraude de ley y en violación al debido proceso”, ya que la iniciativa de Ley 6403 no contaba con dictamen favorable, además que no se podía entrar a conocer “por encima” del proceso de interpelación.

Posteriormente, el activista informó que la alta Corte dio trámite al amparo, por lo cual requirió un informe circunstanciado al Congreso en un plazo de 48 horas.

ESTO OCURRIÓ

El pasado martes 13 de agosto, el Congreso agendó la interpelación al Ministro de Gobernación, sin embargo, el diputado de Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Luis Contreras presentó una moción con la que solicitó la dispensa del dictamen y declaración de urgencia nacional la iniciativa para la Ampliación Presupuestaria.

De esta cuenta, congresistas se mostraron en contra de la forma en que se aprobó la moción, incluyendo al diputado del Partido Unionista, Álvaro Arzú Escobar, quien aseguró que se interrumpió el derecho constitucional de los congresistas violando el artículo 166 constitucional.

Ampliación Presupuestaria: Tras prolongado tiempo se dispensa dictamen con 109 votos

Sobre la misma línea, el diputado Orlando Blanco afirmó que le estaban poniendo “la pelota” a la alta Corte para que les meta otro gol.

Sin embargo, la diputada electa con el Movimiento Semilla, Andrea Reyes, defendió la forma en que se realizó la moción, ya que aseguró que el precedente 2-2012 establece que se puede interrumpir temporalmente una interpelación para atender iniciativas de ley que tengan relevancia económica, social y financiera.

Posteriormente, con 111 votos aprobó la iniciativa “Ampliación al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal del 2024” la cual otorgó Q14 mil 451 millones al Ejecutivo, por lo que la administración Arévalo-Herrera tendrá un presupuesto de más de Q130 mil 581 millones.

En complicada sesión, con 111 votos se aprueba ampliación presupuestaria

Artículo anteriorTanto va el agua al cántaro
Artículo siguienteLa Política desenfocada de los problemas de la gente