Quizás esta y con este pie: El plan de mantenimiento de la red vial 2024 ha sido ajustado para atender el resto del año, confirma el CIV. Foto La Hora / CIV

La Cámara del Agro (Camagro) emitió un comunicado el martes 13 de agosto en el que denunció la reducción de la atención de carreteras por parte del consejo consultivo de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

El sector empresarial agradeció la invitación del CIV a la sesión del Consejo de Covial el pasado 29 de julio, sin embargo, resaltó que se aprobó una modificación al plan de mantenimiento de carreteras.

 

Según explicó, el órgano consultivo redujo la atención de 6 mil 093 a 1 mil 902 kilómetros, lo cual, recalcaron, afectará las vías clave a escala nacional.

A su vez, detallaron que durante la sesión el representante de la Camagro votó en contra de la decisión, ya que consideró el impacto negativo que tendrá la medida sobre la infraestructura vial del país.

Además, reiteraron la importancia de convocar al Consejo Consultivo de Covial de manera regular para asegurar el funcionamiento adecuado y transparente en la toma de decisiones que afectan el desarrollo nacional.

Foto La Hora / CIV
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CIV REACCIONA

El CIV reaccionó sobre la modificación al plan de mantenimiento de carreteras y en un comunicado reconoció a la Cámara del Agro por su interés en la gestión del mantenimiento de la infraestructura vial.

Asimismo, enumeró algunos puntos sobre la reciente modificación al plan de mantenimiento de carreteras.

  • Según conoció el Consejo de Covial, el plan de mantenimiento de la red vial 2024 ha sido ajustado para atender el resto del año, luego de los atrasos por fallos en administraciones anteriores. El diseño del plan de mantenimiento de la red vial 2025 está ya en proceso para evitar futuros retrasos.
  • El plan de mantenimiento de la red vial 2024 incluye la ejecución de proyectos en curso. Estos pueden utilizarse para atender emergencias durante la segunda mitad de la época de lluvias, así como para el mantenimiento preventivo, correctivo y de contingencia de la red vial, plan de bacheos y limpiezas, garantizando una cobertura integral para la infraestructura nacional.
  • El plan incluye además un estudio de puntos para colocación de básculas para el control del sobrepeso de los vehículos de carga y de transporte colectivo, causa importante de daño a la infraestructura de carreteras y puentes a nivel nacional.
  • Además, el plan contempla mejoras en caminos rurales que beneficiarán a comunidades «históricamente desatendidas», cumpliendo una promesa presidencial de la iniciativa Avenidas para el Buen Vivir.
  • El CIV asegura que está comprometida con la eliminación de la corrupción en COVIAL, lo que llevó al cambio en su dirección. «Las administraciones anteriores priorizaron intereses personales y corrupción, afectando negativamente la calidad y seguridad de la infraestructura vial y la movilidad de los guatemaltecos. Esto difícilmente habrá escapado del conocimiento del Consejo de COVIAL en años anteriores», puntualizó.

 

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
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