El diputado del Movimiento Semilla, Samuel Pérez, afirmó que la captura de la jefa del Instituto de la Víctima y excongresista de la agrupación política, Ligia Hernández, este 13 de agosto, este forma parte de una acción intimidatoria por parte del Ministerio Público (MP) que fracasó.
Según el congresista, se trata de una acción fuera de lugar por parte del ente investigador, ya que Hernández es una mujer “incorruptible”, a la vez que se trata de un caso totalmente inventado.
En esta línea, detalló que se trata de una medida para intentar intimidar al Ejecutivo y diputados, sin embargo, ni Hernández, ni los diputados que están comprometidos con la democracia van a dejarse intimidar por un MP débil y desesperado.
Al mismo tiempo, resaltó que el caso era un rumor, y hay varios integrantes del partido que se encuentran en riesgo. “Hay una estrategia preparada, esto no nos agarra necesariamente por sorpresa”, agregó.
INTENTO FRACASADO DE INTIMIDACIÓN
De la misma forma, el diputado de Semilla destacó que la acción en contra de Hernández es un descaro por parte de la Fiscalía, ya que pasaron límites que son tolerables, pero recalcó que la respuesta será igual de contundente.
Según Pérez, habría otras personas en riesgo, ya que el caso fue planteado en contra del grupo promotor de la agrupación, de la Junta Directiva provisional y el Comité Ejecutivo Nacional de ese momento, pero afirmó que se encuentran alerta por el caso.
Al mismo tiempo, señaló que lleva más de un año esperando el expediente del caso en el que no se han presentado pruebas, desconocen a las personas que son acusadas, intentaron “tumbarse” las elecciones y secuestraron las actas electorales, por lo que la captura es una “jugada de intimidación” o “intento fracasado de intimidación”.
El diputado agregó que el caso es inventado, por lo que tiene toda la solvencia para afrontarlo. Además, señaló que es insostenible que la jefa del MP, Consuelo Porras, continúe en el cargo si “queremos democracia en Guatemala”.
EJECUTIVO EMITIRÁ UN PRONUNCIAMIENTO
De la misma forma, el legislador expresó que el Ejecutivo emitirá un pronunciamiento en las próximas horas respecto a la orden de captura.
HERRERA TAMBIÉN SE PRONUNCIA
Asimismo, la Vicepresidenta, Karin Herrera, se pronunció por medio de su cuenta de X, anteriormente Twitter sobre la captura de Hernández. “Mucha fuerza Ligia. La justicia debe prevalecer”, afirmó.
Mucha fuerza Ligia. La justicia debe prevalecer. https://t.co/wdvUodJ4Er
— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) August 13, 2024
EL CASO
Este miércoles, Hernández fue capturada en un allanamiento en el Instituto de la Víctima por el caso “Corrupción Semilla”, en el que se le acusa por el delito de financiamiento electoral no registrado.
Según el ente investigador, la captura fue autorizada por el Juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, dentro de una investigación relacionada a un informe realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre las elecciones de 2019.
Previo a ser capturada, Hernández afirmó que se trata de un intento desesperado que no representa más que el deseo perverso de callar, oprimir y extinguir todo intento de recuperar el país.
«Cuántas personas honestas más tienen que ser perseguidas, encarceladas, forzadas al exilio para que nos demos cuenta de que ya es suficiente, la respuesta es clara o gana el MP o gana Guatemala», cuestionó Hernández.
De la misma forma, el abogado defensor, Juan José Zaghi cuestionó la orden de captura, ya que la funcionaria cuando tuvo conocimiento del caso se puso a disposición de las autoridades judiciales.
En tendencia:
Allan Rodríguez pierde poder y la bancada se distancia de Alejandro Giammattei
CC rechaza inconstitucionalidad en el artículo 14 que abriría la puerta a remover a Fiscal General
Colapsa muro perimetral en residenciales El Socorro, Santa Catarina Pinula
Diputado exige resultados a Fiscal General por denuncias contra gobierno de Giammattei
Ministro de Defensa descarta acciones violentas del Cártel Jalisco Nueva Generación en Guatemala