Caso Semilla: Ligia Hernández anunció orden de captura que ya fue ejecutada

Engelberth Blanco

La exdiputada del Movimiento Semilla y actual titular del Instituto de la Víctima, Ligia Hernández, fue capturada este martes 13 de agosto dentro del caso denominado “Corrupción Semilla” a petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche.

La orden de aprehensión fue autorizada por el Juzgado Séptimo Penal «A» a cargo de Fredy Orellana.

Según el Instituto de la Víctima, la exdiputada fue trasladada hacia el Juzgado de Turno. Hernández ya se encuentra en Torre de Tribunales en donde deberá escuchar los motivos de su detención.

FISCAL SE NIEGA A DAR DECLARACIONES

Luego del traslado de la exdiputada hacia Torre de Tribunales, Leonor Morales, fiscal de la FECI se hizo presente, sin embargo, se negó a dar detalles sobre el motivo de la detención de Hernández, pero aseguró que se realizará una comunicación por la vía oficial.

Asimismo, La Hora conoció que la exdiputada es señalada del delito de financiamiento electoral no registrado.

De esta cuenta, el Juzgado de Turno dará a conocer a Hernández los motivos de su detención y luego el expediente será elevado hacia el Juzgado Séptimo Penal para que fije una fecha para la audiencia de primera declaración.

ESTO DICE EL MP

Asimismo, el MP detalló que la orden fue girada luego del informe rendido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) respecto al proceso electoral de 2019 dentro de la investigación del caso denominado «Corrupción Semilla» en su Fase 2.

Según la Fiscalía, la captura responde a las evidencias obtenidas durante una «investigación exhaustiva y rigurosa», en la que se habría determinado la posible comisión del delito de financiamiento electoral no registrado por parte de la funcionaria.

Asimismo, el Juez Orellana autorizó el secuestro de dispositivos móviles, así como la extracción de la información que será de «trascendencia» para fortalecer la investigación.

A su vez, detalló que el proceso seguirá su curso de acuerdo a los procedimientos legales, pero debido a que se encuentra bajo reserva judicial, se darán a conocer avances en el «momento oportuno».

Además, el MP recordó que dentro del caso, tres personas han sido sentenciadas por la vía del procedimiento especial de aceptación de cargos al aceptar la responsabilidad en la comisión de delitos ante el Juez.

DEFENSOR CUESTIONA ORDEN

El abogado defensor, Juan José Zaghi, afirmó que desde que tuvieron conocimiento del caso se han puesto a disposición de las autoridades, por lo que cuestionó el motivo de girar una orden de captura en contra de la jefa del Instituto de la Víctima.

A su vez, señaló que no fueron notificados, pero que debido a la renuncia de la Fiscalía al antejuicio inmediatamente se pusieron a disposición del órgano contralor y de la Fiscalía.

ANUNCIA SU DETENCIÓN

Previo a su detención, Hernández compartió un vídeo en el que indicó que «hoy se comete una nueva injusticia a manos del Ministerio Público como parte del mal llamado caso Corrupción Semilla han girado una orden de captura en mi contra y por más que quieran criminalizarme yo no les tengo miedo”.

Al mismo tiempo, afirmó que se trata de un desesperado que no representa más que el deseo perverso de callar, oprimir y extinguir todo intento por recuperar el país, el cual sigue capturado por un «grupito de criminales» que se niega a soltar un poder que no les pertenece.

«Cuantas personas honestas más tienen que ser perseguidas, encarceladas, forzadas al exilio para que nos demos cuenta de que ya es suficiente, la respuesta es clara o gana el MP o gana Guatemala», cuestionó.

En esta línea, la jefa del Instituto de la Víctima aseveró que con la frente en alto y dando la cara se presentará ante la justicia para demostrar su inocencia con la verdad. «Es una guerra contra la política corrupta que se niega a morir y venceremos», recalcó.

EL CASO

Previo a que el TSE anunciara la segunda vuelta electoral, el jefe de la FECI anunció el caso en contra del partido del binomio electo, por ello solicitó el Juez Orellana la orden de captura en contra de exintegrantes de la agrupación, así como la suspensión del partido político Movimiento Semilla.