Foto: José Orozco / La Hora
Foto: José Orozco / La Hora

Luego de una hora y media, el Congreso de la República aprobó con 109 votos una moción para la dispensa del dictamen y declaración de urgencia nacional de la Ampliación Presupuestaria solicitada por la administración de Bernardo Arévalo.

Durante el desarrollo de la sesión ordinaria del Congreso donde se realiza a la interpelación al titular del Ministerio de Gobernación, Francisco Jiménez, el diputado de Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Luis Contreras solicitó la dispensa del dictamen y declaración de urgencia nacional de la Iniciativa de Ley 6403.

De esta cuenta, la Iniciativa denominada “Ampliación al Presupuesto General de Ingresos y Egreso del Estado para el Ejercicio Fiscal del 2024”, no deberá ser remitida a una Comisión para su dictamen favorable y retornar al pleno del Congreso, por lo que los congresistas realizarán la votación durante la sesión plenaria de este martes.

La aprobación se mantuvo en 99 votos a favor, sin embargo, logró los votos necesarios con el apoyo de diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y los de Valor, quienes en último momento apoyaron la moción, llegando a los 109 congresistas a favor.

LA DISCUSIÓN

El diputado Contreras explicó que las interpelaciones son un derecho de los congresistas, pero que intercede con el trabajo de los legisladores. «Sí se puede parar la interpelación mientras se conoce la iniciativa y luego se puede continuar con ella», aseveró.

Respecto al tema, el diputado del Partido Unionista, Álvaro Arzú Escobar, afirmó que «la liebre saltó» de la manera más ilegal e inconstitucional que «podía haber saltado», ya que se interrumpió un derecho constitucional de los diputados por un asunto ordinario como lo es la Ampliación Presupuestaria.

A criterio de Arzú Escobar, se trata de una inconstitucionalidad flagrante, debido a que viola el artículo 166 constitucional, ya que no se podía interrumpir la interpelación, a la vez que recordó que existen sentencias en las que se le ha dicho al Congreso que solo se puede interrumpir por plazos constitucionales.

«Las cosas se tienen que hacer de forma correcta, y no entremos ni siquiera a hablar en este momento, de la estupidez que es aprobar una ampliación presupuestaria (…) Presidente no se puede aprobar una ampliación presupuestaria de Q14 mil 451 millones sin dictamen de la Comisión de Finanzas», afirmó.

Respecto al tema, el diputado Orlando Blanco aseguró que solamente le están poniendo la pelota a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que les metan otro gol, además, afirmó que la Ampliación Presupuestaria no tiene criterios técnicos, no prioriza el gasto a las urgencias, por lo que aseveró que será aprobada puesto a que lleva «bolsones de corrupción» para los Consejos de Desarrollo Departamental (Codede).

SEMILLA DEFIENDE MOCIÓN

Asimismo, la diputada electa con el partido Movimiento Semilla, Andrea Reyes, afirmó que en el precedente 2-2013 se establece que se puede interrumpir temporalmente una interpelación para poder atender iniciativas de ley que tengan relevancia económica, social y financiera.

Según la congresista, ya se ha utilizado la herramienta de la interpelación para entrampar la agenda, por lo que el precedente establece que se puede seguir legislando.

OFICIALISMO SEÑALA A RODRÍGUEZ

Asimismo, la Bancada Semilla publicó un vídeo en el que aseguró que el diputado del bloque VAMOS, Allan Rodríguez, junto con su bancada realizó amenazas a diputados para intentar boicotear el reajuste presupuestario.

En los vídeos, se ve a Rodríguez tembloroso, mientras grita en el hemiciclo que la moción fue anticonstitucional, además, amenaza al presidente del Congreso, Nery Ramos, indicándole que será «responsable».

Asimismo, la diputada Andrea Villagrán afirmó que el bloque de Vamos ingresó al hemiciclo amenazando a diputados, así como llamando a los golpes, pidiendo que no votaran por la Ampliación Presupuestaria.

“Realmente no es que fuera invitado”, diputado Luis Aguirre sobre altercado con Allan Rodríguez

Rodríguez apareció de nuevo en el Congreso, luego que el pasado 8 de agosto se viera involucrado en un altercado con el diputado del partido Cabal, Luis Aguirre, el cual terminó en golpes luego que el legislador de Vamos le amenazara con «echarle a la fiscal general» si aprobaba la ampliación presupuestaria.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorSamuel Pérez afirma que captura de Hernández es un intento fracasado de intimidación del MP
Artículo siguienteMbappé el mayor atractivo del Real Madrid en la supercopa de la UEFA