Foto: Daniel Ramírez / La Hora
Foto: Daniel Ramírez / La Hora

Previo a realizar un recorrido por el Congreso de la República para valorar su funcionalidad como sede para las reuniones de Comisiones de Postulación, los presidentes de las Comisiones de Postulación para Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, Miquel Cortés y Raúl Arévalo, concordaron en que existe un retraso al intentar cambiar el lugar para sesionar.

El rector de la Universidad Rafael Landívar (URL) y Presidente de la Postuladora a CSJ afirmó que la casa de estudios a su cargo es una sede óptima en la que se puede garantizar seguir adelante, pero a algunos comisionados no les parece bien, por lo que están buscando nuevas alternativas para sesionar.

“Lo que queremos es avanzar, tenemos este compromiso (…) queremos entregar a tiempo y formar la nómina de candidatos a magistrados de la CSJ”, recalcó Cortés.

Al mismo tiempo, Cortés enfatizó en que un punto logístico no debe ser un impedimento para avanzar en la agenda de la Comisión. A su vez, recordó que el pasado sábado 10 de agosto lograron avanzar en 11 artículos del reglamento tras modificar la agenda.

De esta cuenta, recalcó que “cuando hay voluntad podemos avanzar”. “¿Podemos ir a otra sede?, por supuesto, yo no estoy cerrado como Presidente, yo a lo que estoy cerrado es en que no avancemos, eso sí, porque tenemos un plazo constitucional, y no quisiera que otros intereses influyeran en la marcha de la Comisión para frenar nuestra responsabilidad constitucional”, afirmó.

El presidente de la Comisión recalcó que existe un grupo de comisionados que están en contra de que la sede sea la URL, por lo que hizo un llamado al “grupo” para reflexionar. A pesar de ello, sostuvo que tienen la voluntad de buscar alternativas como se hizo con la verificación del Palacio de Justicia, ya que hay un buen grupo que no quiere que se detenga el proceso.

ARÉVALO CALIFICA COMO “TERRIBLE” RETRASO POR SEDE

En esta misma línea, el Presidente de la Postuladora para Corte de Apelaciones aseguró que la URL llena todos los requisitos, pero que se han detenido en algo operativo como lo es el lugar de sesiones.

“No hemos podido entrar al trabajo serio, verdadero, como son las calificaciones, la tabla de gradación, los requisitos, me imagino que los candidatos que piensan postular estarán ansiosos por lo que se les va a pedir para poder participar, estarán ansiosos por saber en qué fecha van a presentar su documentación y ese es el trabajo que realmente es importante”, agregó.

A su vez, recalcó que un retraso más simplemente por motivos de instalación sería terrible y catastrófico.

Señaló que este 13 de agosto la Comisión entrará a conocer de nuevo el tema de la sede con el informe sobre el Congreso, por lo cual los integrantes deben tomar una decisión y no interrumpir de nuevo el trabajo.

Además, afirmó que su mayor intención es que en septiembre se lleve la nómina con los mejores candidatos, así como que en octubre el Congreso elija a los nuevos magistrados para las Cortes.

EL GRUPO

De acuerdo al Movimiento Pro Justicia, los grupos de comisionados que intentan que la sede de las Comisiones sea trasladada hacia el Palacio de Justicia están conformados por los decanos de Derecho de la Universidad de San Carlos (USAC), Henry Arriaga, el de la Universidad Regional, Luis Felipe Lepe, así como los doce magistrados de CSJ y Corte de Apelaciones, además de los delegados del Colegio de Abogados de las Planillas 3, 4, 5 y 6.

Ambas Comisiones han tenido problemas para avanzar en la agenda, ya que tanto el grupo que busca que la sede continúe en la URL, así como el grupo que intenta que se sesione en el Palacio de Justicia no tiene los 25 votos suficientes para que se apruebe este tema.

OTRO RETRASO

Asimismo, el abogado Ricardo Sagastume presentó una acción en contra del Presidente de la Comisión de Postulación para magistrados de CSJ, ya que afirma que no es guatemalteco de origen y es un ministro de culto.

Intención para retrasar cortes: presentan acción contra rector de URL

Respecto al tema, Cortés afirmó que se trata de “desinformación”, “especulación” y “desconocimiento”, ya que es guatemalteco naturalizado, aparte que representa al Foro de Rectores.

Artículo anteriorTrump vs Musk: Entrevista se ve opacada por problemas técnicos
Artículo siguienteDía de la juventud: Migración reitera compromiso con jóvenes retornados