Carlos Pineda, excandidato a la Presidencia, acompañado de su excompañero de fórmula, Efraín Orozco, conocido como “El Patrón” de Nemesio Román Jiménez “Mechito”, inició, este domingo 5 de noviembre, el proceso para conformar una nueva organización política a la que llamaron Servir.
El expresidenciable anunció el pasado 1 de noviembre que buscaría iniciar el grupo promotor de un nuevo partido político, por lo que convocó a sus seguidores al Parque de la Industria para comer “yuca con chicharrón” y hacer un “chonguengue”.
De esta cuenta, este domingo Pineda realizó un evento junto con “El Patrón”, en el que asegura participaron más de 3 mil personas, para realizar la primera reunión del grupo promotor para la conformación del partido político Servir.
PINEDA: LA MAYORÍA DE PARTIDOS PIENSAN EN SERVIRSE DEL PUEBLO
El exaspirante a la silla presidencial explicó a La Hora que utilizando su derecho constitucional de asociación empezaron un grupo promotor para hacer un partido político que tenga el nombre del objetivo que buscan.
“Y es ‘Servir’ porque la mayoría de partidos o los que se involucran en política no piensan más que en servirse del pueblo, pero nosotros queremos servir a esta nación, es por eso el nombre y queremos hacer grande este nombre”, expuso.
De acuerdo a Pineda, están tratando de hacer un equipo diferente, con buenas intenciones, así como con gente que ama el país para cumplir el objetivo que es desarrollar y administrar Guatemala de una forma correcta.
En tendencia:
DICE QUE PUEDEN BLOQUEAR LA FORMACIÓN DEL PARTIDO
Según Pineda, existen ataques en su contra, ya que son una competencia para todas las agrupaciones políticas, las cuales tienen “personas sin escrúpulos” que empiezan a inventarse señalamientos y hacer mal uso de las redes sociales para desprestigiar.
“El problema que encuentran es que no tienen cómo atacar, digamos de una forma coherente sino que se inventan cualquier estupidez, pero eso es normal en la política, y eso lo que hace es que bloquea a mucha gente buena (para) que no se meta porque no quiere exponerse”, sostuvo.
A su vez, explicó que estas personas pueden tratar de bloquear la formación de la agrupación política, por lo que aseveró que están teniendo cuidado para hacer todo con transparencia “como debe ser, como dicta la ley”.
RESALTA QUE NO HAY PERSONAS RELEVANTES EN LA ORGANIZACIÓN
Asimismo, Pineda subrayó que en el evento hubo una audiencia de más de 3 mil personas. “Lo puedo medir con la cantidad de sillas que se puso y la cantidad de comida que se trajo y al final se acabó todo”
Según el exaspirante Presidencial, las 3 mil personas deben ser depuradas, ya que puede que haya personas afiliadas a otras agrupaciones políticas, por lo que esperan que les quede “un poquito más” de 600 ciudadanos para iniciar el grupo promotor.
Al mismo tiempo, Pineda señaló que quienes lideren el grupo proformación dependerá de las bases. “Ahorita estamos trabajando con un grupo pequeño, nadie relevante”, expuso.
PARTICIPAN OROZCO, CASTILLO Y LUX
Sobre la participación de “El Patrón”, Pineda aseguró que es su amigo. “Estuvimos luchando juntos, sufrimos el embate y ataques juntos, nos bajaron de la contienda electoral juntos, entonces seguimos muy unidos”.
Según Pineda, formaron una buena amistad y Orozco le está apoyando con el grupo promotor, pero desconoce si aceptará alguna posición dentro de la agrupación política.
El exaspirante también manifestó que Otto Javier Castillo Valenzuela, exvicepresidenciable de Mario Estrada con la Unidad del Cambio Nacional (UCN) estuvo presente. “Ha sido fiel al movimiento y ha estado permanentemente con nosotros”, afirmó.
Ex vicepresidenciable de Mario Estrada busca la alcaldía de Villa Nueva con Prosperidad Ciudadana
También, resaltó la participación de Edwin Lux, exdiputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien aseguró que “estuvo peleando” junto a ellos y “siguió pendiente acá”.
Además, aseguró que no participa «nadie de Prosperidad Ciudadana, tuvimos la visita un par de candidatos de municipios al interior del país, pero realmente de las bases del partido Prosperidad Ciudadana ninguno se acercó».
UN PAÍS RICO, PERO EMPOBRECIDO, ASEGURA
Pineda inició el eventó explicando que se organizaron debido a que buscan una mejor calidad de vida, puesto a que en el país debería ser “fácil y accesible” vivir bien. “Nosotros, don Efra, hemos salido (…) desde abajo”, aseguró.
“A usted le tocó migrar, a mí me ha tocado a prueba y error salir adelante, invirtiendo en un negocio en otro hasta que por fin Dios nos ha bendecido, pero son 50 años que ha tomado ese proceso, eso no debería ser difícil, debería ser fácil salir adelante en este país”, indicó.
Según Pineda, Guatemala es un país rico, pero es un país empobrecido por la mala administración. “Olvídense de la política, olvídense del robo o de la corrupción, las malas decisiones”, enfatizó.
Por ello, afirmó que buscan empezar a marcar la diferencia y construir un país en el que todos los guatemaltecos tengan calidad de vida.
A su vez, Orozco señaló que los migrantes salieron del país “no porque quieran estar allá”, sino que no han existido las condiciones para vivir en Guatemala.
Otras Noticias:
DICE QUE SE DEBE APOSTAR A LA INDUSTRIA
Asimismo, Pineda aseguró que los países europeos le han apostado a la tecnología, industria, turismo y al desarrollo. “Y eso es lo que tenemos que hacer en Guatemala, saber administrarla para poder crear un ambiente de negocios y de inversión”, agregó.
“Y eso quiero decirles, que sean los planes de este movimiento para que puedan ser implementados en cuanto tengan su oportunidad, queremos calidad de vida, queremos que nuestros guatemaltecos migrantes regresen”, señaló.
De esta cuenta, Pineda preguntó si las personas presentes querían que uno de los objetivos del movimiento fuera “sacar a las personas del subdesarrollo y llevarlo al primer mundo para darle calidad de vida a todos sus habitantes”.
“VOTAN” POR EL NOMBRE
Posteriormente, Pineda y Orozco preguntaron al público propuestas para el nombre de la agrupación política, sin embargo, indicó que “humildemente” pensaron en que la agrupación política debía llamarse “Servir”.
“¿Me dicen si les gusta o no? Y eso demuestra lo que queremos hacer, entregarnos por otro, y todos deberíamos de estar dispuestos a trabajar por nuestras comunidades, y el nombre es: Servir”, puntualizó.
En esta línea, Pineda aseguró que el que no “vive para servir, no sirve para vivir”. Posteriormente, el expresidenciable pidió a los asistentes que le dijeran que sí le gustaba el nombre de la agrupación política, mientras que Orozco propuso que levantaran la mano.