Jonathan-Chevez
Jonathan Chévez, vinculado a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. Foto La Hora Archivo

El titular del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Cruz, decidió, el martes 31 de octubre, beneficiar a Jonathan Chévez con medidas sustitutivas a cambio de una caución económica, dentro del caso conocido como “Bodegón”.

En esta línea, el juez Cruz impuso una caución económica de Q25 mil a cambio de salir de prisión, la cual fue cancelada el pasado 31 de octubre, por lo cual podrá salir de prisión.

Este era el último proceso en el cual Chévez mantenía una medida de coerción de privación de libertad, ya que el 29 de mayo pasado, la titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Eva Recinos, benefició al imputado con una caución de Q1 millón.


RELACIONADO: Jonathan Chévez, vinculado a OPM y a Baldetti, es beneficiado con arresto domiciliar


 

Sin embargo, el monto fue reducido a Q300 mil por la juzgadora el 1 de junio pasado, por lo cual Chévez logró recuperar su libertad dentro del caso Cooptación del Estado, en el cual fue acusado junto con el exbinomio presidencial Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxanna Baldetti.

Pérez Molina aceptó su culpa en el caso, y fue condenado a 8 años de prisión. Además, se le impuso la obligación de resarcir al Estado por Q4 millones. Baldetti sigue a la espera del juicio.

Además, el 3 de febrero pasado, la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo a favor de Chévez, quien era acusado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de haber recibido montos de dinero para la campaña presidencial de Manuel Baldizón con el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

MP AÚN NO DICE SI APELARÁ

La Hora consultó con el Departamento de Información y Prensa del Ministerio Público (MP) para establecer si la fiscalía a cargo del caso apelará a la decisión de Cruz, pero hasta el cierre de esta nota no se tuvo respuesta.

EL CASO 

En 2016, la Fiscalía de Delitos Económicos del MP acusó a Chévez junto con otras diez personas por la adquisición, por compra directa, de maíz y frijol a la empresa “Empacadora el Bodegón”, durante un Estado de Calamidad decretado por la administración de Pérez Molina.

 

De acuerdo con el ente investigador, el producto sería distribuido en 1 millón 500 mil cupones canjeables por raciones de alimentos; sin embargo, el grano adquirido en México se encontraba en mal estado y era obtenido a un menor precio y sin pagar factura.

El producto adquirido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) fue distribuido en municipios de Sololá y Quetzaltenango, como parte del plan “Pacto Hambre Cero” del Gobierno de Pérez Molina, detalló el MP en su momento.

Según subrayó la Fiscalía, el alimento consistía en un quintal de maíz y 30 libras de frijol, por un monto total de Q492 millones 930 mil, con la finalidad de ser distribuido a familias de escasos recursos.

Sin embargo, se estableció que el maíz “no era apto para el consumo humano y en algunos casos no era apto para el consumo animal”, según detalló el MP.

Artículo anteriorCancelan viaje de Messi a China para un par juegos de exhibición del Inter Miami
Artículo siguientePreguntémonos, ¿a quién le interesa la inestabilidad política?