La organización Alianza por las Reformas envió una carta a la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Odilia Alfaro, solicitando que la entidad electoral amplíe la vigencia del Decreto 1-2023 y el proceso electoral culmine hasta el 15 de enero próximo, cuando las autoridades electas tomen posesión.
En esta línea, la colación de 35 organizaciones de la sociedad civil manifestó profunda preocupación por la excesiva judicialización del proceso electoral, a la vez que lamentó las represalias que ha tomado el Ministerio Público (MP) en contra de los magistrados del TSE, el Registrador de Ciudadanos, las juntas electorales, digitalizadores y otros funcionarios de la entidad.
#Posicionamiento | 👁️ Nos sumamos a la petición al @TSEGuatemala para solicitar que se extienda el plazo del proceso electoral hasta el 15 de enero de 2024 para garantizar que se respeten los resultados electorales y salvaguardar la #democracia pic.twitter.com/Ep09EoHYLQ
— UDEFEGUA (@UDEFEGUA) October 26, 2023
Al mismo tiempo, señalaron que estas acciones están orientadas a impedir que las autoridades electas tomen posesión, principalmente el binomio presidencial conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera.
Por ello, solicitaron la ampliación del Decreto 1-2023, ya que consideran que la medida contribuirá a proteger las elecciones y garantizar que las autoridades electas para el periodo 2024-2028 tomen posesión de su cargo el próximo 14 de enero, como lo establece la Constitución.
“El cumplimiento del principio de alternancia en el poder ejecutivo es fundamental para garantizar el Estado de Derecho en el país”, recalcaron.
En tendencia:
RECONOCEN ESFUERZO DE MAGISTRADOS
De la misma forma, Alianza por las Reformas mencionó que como coalición de organizaciones de sociedad civil dedicadas a la defensa de la democracia, el Estado de Derecho, y los derechos humanos en el país, valoran positivamente el trabajo del TSE para impulsar el proceso de los comicios y la defensa del sistema democrático.
“Reconocemos el esfuerzo que han realizado para defender el resultado de las elecciones, respaldando la voluntad popular y confiamos en que con esta medida el proceso electoral pueda llegar a feliz término”, concretaron.
CERCA DE FINALIZAR EL PROCESO
El TSE tiene previsto finalizar el proceso electoral este 31 de octubre, sin embargo, varias organizaciones han solicitado aplazar esta fecha debido a las insistentes acciones del Ministerio Público (MP) en contra del Movimiento Semilla y la entidad electoral.
Dentro de estas acciones, se encuentra la cancelación de la personalidad jurídica de Semilla ordenada por el Juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, a solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche.
De la misma manera, el ente investigador ha realizado una serie de allanamientos, solicitudes de información y requerimientos para el retiro de antejuicio en contra de los magistrados del TSE, además, secuestró las actas que guardan la pureza del proceso electoral.