Luego de los allanamientos del Ministerio Público (MP) contra el proceso electoral, así como la respuesta desfavorable de la Corte de Constitucionalidad (CC) para evitar estas acciones, comenzaron múltiples manifestaciones, por lo que la administración de Alejandro Giammattei, envió una carta al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para mediar entre los sectores sociales y el Gobierno.
“Aceptamos solicitud del Gobierno de Guatemala para efectuar tareas de mediación entre los sectores sociales involucrados en las protestas y el Gobierno”, respondió Almagro a la misiva enviada a través del titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Mario Búcaro.
Aceptamos solicitud del Gobierno de Guatemala para efectuar tareas de mediación entre los sectores sociales involucrados en las protestas y el Gobierno pic.twitter.com/JFMxiTVLMO
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) October 7, 2023
LA CARTA
En el escrito, el Canciller indicó que, «tengo el agrado de dirigirme a usted en seguimiento a la nota de fecha 28 de agosto de 2023, a través de las cuales se invita a la OEA, a acompañar y observar el proceso de transición en Guatemala».
A su vez, resaltó el compromiso que ha demostrado la OEA con Guatemala, y subrayó los últimos acontecimientos suscitados en el país por el paro nacional.
Por ello, en nombre del Presidente Alejandro Giammattei extendió una invitación para iniciar un proceso de mediación a través del establecimiento de mesas de diálogo que permitan que los guatemaltecos encuentra concesos entre los distintos sectores para coadyuvar a la cohesión social del país.
«A la espera de su amable respuesta, aprovechando la ocasión para expresar a usted las seguridades de mi mayor consideración y personal estima», concretó Búcaro en la misiva con fecha de este 6 de octubre.
LAS MANIFESTACIONES
Los 48 Cantones de Totonicapán iniciaron varios bloqueos en distintos puntos del país el lunes, así como una manifestación frente a la sede del Ministerio Público (MP), luego que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) realizara un allanamiento en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en donde secuestró las Actas No.4 y No. 8 que guardan la pureza del proceso electoral.
De esta cuenta, las organizaciones sociales solicitan la renuncia de la Fiscal General y Jefa del MP, Consuelo Porras, así como el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, y el titular de Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, quien autorizó los operativos en el TSE.
A cinco días de manifestaciones, organizaciones de sociedad civil, campesinas e indígenas, así como estudiantes de la Universidad Rafael Landívar, Universidad del Valle de Guatemala y la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) se han sumando a las movilizaciones.
Durante este viernes, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) registró al menos 61 puntos bloqueados en apoyo a la democracia.
Nota actualizada a las 22:31 hrs