El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Frank O. Mora. Foto: Twitter

Ante los recientes allanamientos liderados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche, en el Registro de Ciudadanos y el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), en donde el Tribunal Supremo Electoral resguarda las cajas electorales, el embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Frank O. Mora, señaló que se oponen a los abusos del sistema legal para socavar los resultados electorales.

En su cuenta oficial de X, anteriormente Twitter, el diplomático norteamericano escribió que “nos oponemos al abuso del sistema legal para socavar los resultados electorales”.

En esta línea, escribió que la declaración del Consejo Permanente de la OEA es clara y rotunda, al mismo tiempo que señaló que el secretario general de la entidad continental, debe poder establecer contacto con todos los sectores de Guatemala.

Este contacto debe incluir a la oficial de la Fiscal General del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, de buena fe y siguiendo el protocolo diplomático apropiado, resaltó el embajador norteamericano ante la OEA.

RECUERDA DECLARACIÓN DE CONSEJO PERMANENTE

De la misma forma, Mora recordó la declaración del Consejo Permanente de la OEA, en la cual resalta que todos los actores políticos, sociales e institucionales guatemaltecos deben respetar el Estado de Derecho de conformidad con la Constitución, las leyes, la Carta Democrática Interamericana, así como los tratados internacionales.

En dicho documento, la OEA mostró preocupación por las acciones que se han realizado tras las elecciones por parte de actores políticos y fuerzas partidistas, así como por la continua judicialización del proceso, así como la práctica de la Fiscal General para intimidar a las autoridades electorales.

A su vez, también manifestó su preocupación por las persistentes denuncias de actos de intimidación contra integrantes de Semilla, y sus familiares, lo cual derivó en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) brindara medidas cautelares al binomio electo, conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

“La separación de poderes es esencial para el ejercicio de la democracia, y que no es aceptable el uso del ordenamiento jurídico como herramienta para intimidar y suspender indebidamente derechos civiles y políticos”, menciona el pronunciamiento.

LOS ALLANAMIENTOS

Durante el 12 y 13 de septiembre, la FECI realizó una serie de allanamientos, bajo la autorización del titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, lo cual derivó en que la Fiscalía abrió las cajas que contenían los votos de los comicios.

Según dio a conocer el ente investigador, el caso deriva de una denuncia presentada por un ciudadano, quien solicitó investigar cuántos votos había obtenido cada partido político durante los comicios, ya que el Estado entrega US$2 por cada sufragio.

De esta cuenta, el TSE y Semilla presentaron varias acciones para evitar que la FECI continúe con los operativos, ya que aseguran que se rompió la cadena de custodia del voto y se encuentra en peligro el proceso electoral.

Artículo anteriorHombre que supuestamente asaltaba con pistola de juguete resulta herido; es el 4to. caso
Artículo siguienteLeverkusen visita a Bayern, en duelo de equipos con marca perfecta en la Bundesliga