El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó este miércoles 13 de septiembre, el amparo provisional solicitado por el secretario general de la Unidad Nacional Esperanza (UNE), Víctor Israel Guerra Velásquez, con el cual buscaba que se suspendiera el Acuerdo 1659-2023 del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la oficialización de los resultados electorales, con el que declaró a Bernardo Arévalo como presidente electo.
Según dio a conocer el vocero del Organismo Judicial (OJ), Rudy Esquivel, no otorgó el amparo provisional, y rechazó la ejecución de esta acción presentada en contra de la entidad electoral el pasado 1 de septiembre.
PEDÍA SUSPENDER OFICIALIZACIÓN DE RESULTADOS
El pasado 1 de septiembre, la UNE, liderada por Sandra Torres, presentó un amparo en el que señaló que el Acuerdo 1659-2023 sobre la oficialización de los resultados electorales vulneró al partido, ya que el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, a solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, dirigida por Rafael Curruchiche, decidió suspender al Movimiento Semilla.
En tendencia:
En esta línea, aseguró que posteriormente, el Registro de Ciudadanos confirmó la resolución del togado, al suspender provisionalmente a Semilla, y que esta decisión se encuentra “incólume”.
De esta cuenta, la UNE, a través de su secretario general, Víctor Israel Guerra Velásquez, aseguró se vulneró el derecho constitucional al debido proceso, el derecho a la certeza y seguridad jurídica, así como el derecho a la igualdad en materia electoral.
SEGUNDO AMPARO
Este es el segundo amparo promovido por la UNE en contra del TSE, ya que previo a la realización de la segunda vuelta electoral por la Presidencia, entre Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, y Sandra Torres, del partido verde, presentó una acción ante la CSJ, la cual fue resuelta horas después.
En el amparo, la Corte ordenó al TSE, que se garantizara y confirmara los datos que se ingresaran en el sistema informático de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) y que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) permitiera fotografiar y entregar una copia del Documento No.4 a los fiscales de la UNE.
Otras Noticias:
De acuerdo a la UNE, existía una “amenaza real e inminente de que el TSE no tome las acciones idóneas para garantizar y confirmar que los datos ingresados al sistema informático de TREP por los operadores informáticos de los centros electorales a nivel nacional durante la segunda vuelta electoral (…) correspondan de manera fiel y exacta al escrutinio de votos que realice cada mesa electoral”.
Hasta el momento, la UNE se encuentra a la espera de la decisión de la CSJ sobre este amparo, ya que asegura que existieron varias anomalías durante la segunda vuelta electoral, por lo cual aún no ha aceptado los resultados de los comicios.