Durante la reunión del 11 de septiembre de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso en la que se discutió el proyecto del Presupuesto para el ejercicio fiscal 2024, los diputados miembros solicitaron revertir la decisión de recortar el subsidio para el Transmetro, que señalaron habría sido “ordenada” por el presidente Alejandro Giammattei.
En la discusión, el diputado del partido Unionista, Lazaro Zamora señaló la reducción de Q90 millones al Fideicomiso de Transporte de la Ciudad de Guatemala (Fidemuni), lo cual impactaría en 800 mil usuarios que utilizan diariamente el Transmetro para movilizarse por la ciudad capital.
Luego de los cuestionamientos, el diputado de VAMOS y presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, Cándido Leal aseguró que se habló “directamente” con el titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Edwin Martínez, sin embargo, no quedó claro si el monto será restituido.
REDUCCIÓN DE Q90 MILLONES
En la sesión, Zamora destacó que contaba con una carta del 15 de junio de 2023, dirigida a Keving Aldana, presidente del Fidemuni, en donde se le aclaró que se aprobó un presupuesto de Q190 millones.
“Que es lo que ha venido autorizando en los últimos cinco años, lo mismo, pero da la casualidad que en el presupuesto aparecen solo Q100 millones, ¿quién le da la orden para quitar Q90 millones?”, cuestionó el congresista.
Por lo anterior, José Hugo Valle Alegría, Viceministro de Administración Financiera del Minfin, aseguró que durante el proceso de la formulación presupuestaria se realizan distintos ajustes, por lo que el proyecto del Presupuesto puede sufrir algunos incrementos o disminuciones.
ZAMORA: ¿NO ES LA MANO DEL PRESIDENTE?
El diputado Unionista explicó nuevamente la reducción en el presupuesto y cuestionó, “¿No es la mano del presidente Alejandro Giammattei la que ordenó? Yo sé que ustedes son obedientes y no deliberantes, ¿no fue él quien le ordenó eso? O tal vez otro patojo que anda por ahí, no sé cómo se llama, un tal Miguel”, agregó, en relación con la pareja y hombre de confianza del mandatario, Miguel Martínez.
A su vez, Zamora cuestionó si la reducción al subsidio del Transmetro se debe a un “castigo” a la capital por no haber votado por el partido oficial.
Sobre la pregunta, Valle Alegría aseguró que no tenían ninguna orden, por lo cual el congresista le solicitó conocer la razón por la cual “intempestivamente” se le redujo el presupuesto al transporte público de la municipalidad capitalina.
“¿Cuál cree usted (es la razón)? Yo sé que usted no lo hizo, pero ya que usted es Viceministro y aquí está la Directora del Presupuesto, y yo sé que ustedes siguen órdenes, ¿quién cree usted que dio esa orden para quitarle (Q) 90 millones al fideicomiso de la Ciudad de Guatemala”, indicó.
Nuevamente, el funcionario aseguró que desconocía la persona que dio la orden. “Lo que sucede es que en el proceso de la elaboración del Presupuesto, el Ministerio de Finanzas asigna techos, realiza algunos ajustes que considera convenientes, luego se pone a disposición del Congreso de la República (…), entonces en las etapas que existen del Presupuesto, se realizan algunos ajustes, pero tener una orden no, señor diputado”, aseguró.
CALLEJAS: OCASIONARÍA UN PROBLEMA SOCIAL
Sobre la reducción, el Secretario de la Comisión y diputado de TODOS, Otto Leonel Callejas subrayó que han tratado el tema desde hace una semana aproximadamente con los miembros de la directiva de la Comisión.
“Y lo tratamos también con el Ministro en su momento y la verdad es que, damos respuesta a una publicación que salía el día de hoy, de que era una orden del Presidente, aquí nosotros no estamos recibiendo ninguna orden del Presidente y creo que tampoco el Minfin”, mencionó.
A criterio del diputado de TODOS, “sencillamente” se hicieron modificaciones que no “corresponden al caso”, por lo cual solicitó al Viceministro Valle Alegría que “rectifique”, y se entreguen Q190 millones al Fidemuni.
“Es un renglón presupuestario que está contemplado hasta para el 2028, no queremos afectar a más de 800 mil usuarios del Transmetro, que lo utilizan para ir de su vivienda hacia el trabajo”, aseveró.
De acuerdo con Callejas, la reducción ocasionaría “un gran problema social”. “Estamos en su momento corrigiendo, y repito no hemos recibido ninguna orden de ningún tipo, no somos tampoco una Comisión de las cuales vamos a trabajar bajo presión, sino que (…) es una Comisión técnica, una Comisión que no nos manejamos por banderas políticas, pero si queremos que se corrijan, ciertas situaciones que están dentro del Presupuesto para 2024”, indicó.
En tendencia:
LEAL: YA SE HABLÓ CON EL MINISTRO
Asimismo, el diputado de VAMOS y presidente de la Comisión de Finanzas, Cándido Leal aseguró que se habló “directamente” con el titular del Minfin, Edwin Martínez, sobre el tema.
“En la parte que nos corresponde a nosotros, ya se habló de esa parte que usted (Zamora) está hablando al Ministro”, agregó.
ZAMORA REITERA QUE ES VENGANZA POLÍTICA
Posteriormente, Zamora reiteró el cuestionamiento sobre la reducción y expresó, “¿no sé por qué pasan estas cosas? Porque igual está pasando con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con otras instituciones de Estado, que han sido recortadas drásticamente a pesar que el Presupuesto viene para arriba, a pesar que hay buenos ingresos tributarios, a pesar de todo eso aparenta esto ser una venganza política, aparenta, no quisiera, pues animarme a decir más”.
“Pero si se arregla, señor presidente (Leal), estamos más que satisfechos por los usuarios de Transmetro que maneja la Ciudad de Guatemala y que, son los que se les da este beneficio directamente, que son más de 800 mil personas (…) que son los que saldría perjudicados si este presupuesto se viene tan dramáticamente abajo”, concretó.
PODRÍA PROVOCAR CRISIS EN ENERO
La Hora publicó este lunes 11 de septiembre la nota “Recorte de Giammattei al Transmetro podría provocar crisis en enero”, en la cual se consigna que la administración del presidente electo, Bernardo Arévalo, podría enfrentar una crisis en la capital debido a la reducción del subsidio.
En la nota se menciona que pese a que Ricardo Quiñonez ganó la alcaldía de la comuna capitalina, el Presidente se inclinó por el candidato del partido Compromiso Renovación y Orden (CREO), Roberto González, por medio de Miguel Martínez.
EN CONTEXTO: Recorte de Giammattei al Transmetro podría provocar crisis en enero
El recorte podría afectar a la economía, puesto a que según un informe de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) como fuerza laboral aporta un 31.87% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 581 mil 341 empleos formales.
Además, el analista independiente Renzo Rosal sostuvo que, “evidentemente, una reducción, casi que la mitad del total del subsidio, impactaría directamente y causaría un efecto de tensiones muy fuertes en inicio de año. Aunque es un tema municipal, está claro que a quien le impactaría más directamente no sería al alcalde Ricardo Quiñónez, sino a la gestión de Bernardo Arévalo”.
CALLEJAS: EN DICTAMEN SE INCLUIRÁN LOS Q190 MILLONES
Al ser abordado por La Hora, el secretario de la Comisión de Finanzas, aseguró que en el dictamen del Presupuesto General se le asignará los Q190 millones al subsidio del Transmetro.
“Es algo que todo el tiempo se les ha dado y está contemplado hasta el 2028, y es parte para el beneficio del pueblo de Guatemala, ya que si no se les da, definitivamente el transporte estaría subiendo de costo y se lastimaría el bolsillo de los guatemaltecos”, expresó.
Asimismo, Callejas afirmó que a lo interno de esa Sala de Trabajo, incluyendo al presidente Candido Leal, existen los consensos para readecuar a Q190 millones el presupuesto al Transmetro.
“Era un tema que veníamos tocando desde hace más de una semana, y ya teníamos la aprobación del ministro de Finanzas”, añadió.
“Dentro de las propuestas que tenemos con la junta directiva de la Comisión es esa precisamente, que lo agreguemos dentro de nuestro dictamen”, enfatizó.
Esta Redacción también buscó comunicación con Leal, pero no atendió a las llamadas telefónicas.
*Con información de Hedy Quino