El analista migratorio, Fernando Castro Molina, resaltó que el nuevo gobierno de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, deberá priorizar la elaboración de la Política Migratoria, ya que cuenta con un retraso en su realización desde 2016, cuando fue creado el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
De acuerdo con el analista, la Política Migratoria no se elaboró por negligencia, ni fue fiscalizada por los representantes de instituciones para el trabajo migratorio, según lo establecido en su normativa.
De esta cuenta, Castro Molina fue reiterativo al señalar que dicha política debe ser contemplada como una de las prioridades a realizar por parte del gobierno de Arévalo y Herrera, ya que más de 4 millones de guatemaltecos residen en el extranjero y 6.5 millones de familiares residen en el país, de acuerdo con los datos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM).
En tendencia:
DEBE ATENDER EL DERECHO DE LOS MIGRANTES
El experto en temas migratorios explicó que dicha política debe recopilar el conjunto de normas, instituciones, planes, procedimientos, así como programas, presupuestos y acciones que el Estado guatemalteco debe destinar para atender el derecho a migrar de las personas.
Por ello, resaltó que la Política Migratoria también debe buscar atender el derecho de las personas que viajan, garantizando la atención integral, con un enfoque especial en la protección de los migrantes, inmigrantes, retornados, así como las familias de extranjeros que atraviesan el país en el resguardo y protección de sus derechos humanos.
A criterio de Castro Molina, esta política debe contener programas de integración y reintegración de las personas que han retornado a sus comunidades de acogida, algo de lo que se carece hasta la fecha.
A su vez, reiteró que en el actual borrador de la Política Migratoria, no se contemplan asignaciones presupuestarias a las diversas instituciones vinculadas al tema migratorio para su ejecución, por lo que deberá analizarse e incluirse en la discusión del Presupuesto 2024 y ejecutarse en 2025 por el nuevo gobierno.
PROPONE A SEGEPLAN ASISTIR A INSTITUCIONES MIGRATORIAS
De la misma manera, el analista resaltó que propuso a la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), que elabore una asistencia a las instituciones vinculadas al tema migratorio.
Lo anterior, con el fin de que la Segeplan pueda hacer una revisión al trabajo presentado en el borrador de la Política Migratoria, y debido a que es el ente de planificación del Estado, según destacó Castro Molina.
“Debe asesorar y asistir técnicamente a las instituciones públicas, para vincular los procesos de políticas públicas, planificación y programación, con el Plan y la Política Nacional de Desarrollo, así como para su debido seguimiento, evaluación y asignación presupuestaria, con la que actualmente no cuenta el borrador analizado”, recalcó.
Al mismo tiempo, expuso que la política también debe dar cumplimiento a instrumentos internacionales suscritos por Guatemala, entre los que destacó el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular; Convenios Internacionales en materia de Derechos Humanos y laborales y normativa vigente.
GOBIERNOS HAN SIDO INCAPACES DE RETENER A SU POBLACIÓN
Asimismo, Castro Molina reiteró que los gobiernos han sido incapaces de retener a su población, lo cual ha generado procesos de despoblamiento, así como de falta de mano de obra para el desarrollo del país, lo que es “una irresponsabilidad”, según el analista migratorio.
“La realidad, es un tema que poco ha penetrado en la esfera de los gobiernos que han pasado y tampoco en los gobiernos municipales, debido al desinterés de muchos de ellos, justamente porque no están dispuestos a asumir la responsabilidad de buscar mecanismos de retención de población, debido a la sobrecarga de demandas ciudadanas”, subrayó.
A su vez, enfatizó que ha sido “más fácil” forzar la migración y con ello recibir remesas para sostener la economía del país, sin importar las serias consecuencias que lleva a los migrantes arriesgarse a sufrir accidentes, perder la vida, endeudarse, y de ser retornados estar en mayor pobreza y hasta en pobreza extrema, que cuando salieron del país.
Castro Molina concretó en que es hora de trabajar por el desarrollo del país, generando empleo y prosperidad, lo cual se podrá realizar con voluntad política.
Otras Noticias:
MIGRACIÓN DIJO QUE ESTABA EN PROCESO FINAL
De acuerdo a una nota de prensa de Migración del 21 de marzo pasado, autoridades de la entidad se reunieron para conocer el “proceso final” de la Política Migratoria, en donde destacaron los últimos aspectos a considerar, así como acciones a emprender en su proceso de implementación y ejecución.
En dicha oportunidad, resaltó que el Departamento de Estudios y Políticas Migratorias subrayó que se encuentran en una de las últimas fases, luego de haber “tomado en cuenta” recomendaciones de diferentes actores estratégicos en materia migratoria.
La Hora consultó con Comunicación Social del IGM para conocer una postura sobre las declaraciones de Castro Molina, pero hasta el cierre de esta nota no se ha tenido respuesta.