El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) realizó una serie de recomendaciones a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda (CFPM) del Congreso de la República para la revisión del proyecto del Presupuesto 2024, ya que asegura que algunos de los puntos podrían dificultar las posibilidades para que el nuevo gobierno cumpla sus promesas electorales y su plan.
De acuerdo con el Icefi, el proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024 cuenta con una subestimación en la proyección de ingresos tributarios, no toma en cuenta las ampliaciones que se han realizado al actual Presupuesto 2023 e incluye gastos que han mostrado “ineficacia”, entre otros puntos.
🇬🇹 ¿Porqué el Icefi asegura que los ingresos están subestimados en el proyecto de presupuesto 2024 de Guatemala?
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— Icefi (@ICEFI) September 4, 2023
PRESUPUESTO DIFICULTARÁ A NUEVO GOBIERNO
De la misma manera, la Institución pidió que se compare los techos presupuestarios de gasto, por entidad vigente en 2023, con los recomendados por el Organismo Ejecutivo para 2024, y que estos datos estén expresados como porcentajes del Producto Interno Bruto (PIB) y no en términos nominales.
Según explicó el Icefi, en términos nominales, el techo presupuestario global que recomendó la administración de Alejandro Giammattei es de Q124.9 mil millones, es decir, Q6.7 mil millones arriba de los Q118.2 mil millones vigentes hasta agosto de 2023, por lo que cuenta con un incremento términos relativos de 5.7% y con recortes a cinco entidades, especialmente en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
En esta línea, señaló que el techo presupuestario global permanece prácticamente invariable con un 14.8% del PIB, tanto para 2023 como para 2024, por lo cual el proyecto de presupuesto para el próximo año recomendado por el Ejecutivo no refleja una política fiscal expansiva sino que en términos técnicos “más bien es austero”.
A su vez, indicó que como porcentajes del PIB, el proyecto presupuestario aplica recortes, lo cual reduce su importancia macroeconómica a once entidades.
“El Icefi considera que un presupuesto con estas características inerciales dificultará las posibilidades de que el nuevo gobierno cumpla sus promesas electorales y su plan de gobierno”, sostuvo.
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SUBESTIMA INGRESOS
Asimismo, Icefi subrayó que el proyecto de presupuesto para 2024 considera una proyección de ingresos tributarios de Q98 mil 533.3 millones, equivalente a una carga tributaria de 11.7%, y que aunque la proyección pareciera ser consistente con los Q86 mil 247.6 millones del presupuesto vigente de 2023, con una carga tributaria de 10.8%, la propuesta replica el error cometido en años anteriores, ya que es notoriamente incoherente con la realidad que muestran los últimos datos reales disponibles.
“En sus cálculos, el Icefi parte de la recaudación efectiva y real de Q57 mil 363.2 millones observada al 31 de julio de 2023, base sobre la cual el Instituto realizó una estimación cautelosa, si no conservadora, para el cierre en 2023 de los ingresos tributarios, los cuales podrían alcanzar Q94 mil 775.0 millones (una carga tributaria de alrededor del 11.9%)”, detalló.
En esta línea, explicó que con el cierre estimado para 2023, calculó por lo menos Q100 mil 328.0 millones, con una carga tributaria de alrededor de 11.9%, con lo cual la subestimación de los ingresos tributarios en el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo para 2024 es de, por lo menos, Q1 mil 794.7 millones, o 0.2% del PIB.
Por ello, recomendó que para 2024 se considere una carga tributaria de 12.0%, lo cual equivaldría a Q101 mil 171.7 millones, es decir, Q2 mil 638.4 millones arriba de la proyección contenida en el proyecto de presupuesto para 2024.
“Independientemente de los valores específicos, la corrección más importante por el lado de los ingresos recomendada por el Icefi es que los ingresos se proyecten usando como base la recaudación real observada de 2023, y no la del presupuesto vigente, por arrastrar errores técnicos de subestimación cometidos en años anteriores”, sostuvo.
RECALCULAR DE INGRESOS Y GASTOS
Luego de corregir dicha subestimación, Icefi planteó que se realizó un recálculo del proyecto de Presupuesto 2024. “Dado que los ingresos tributarios son la principal fuente de financiamiento del presupuesto público, el error de subestimación en la proyección de ingresos para 2024 es de tal magnitud que se propaga a prácticamente todos los indicadores macrofiscales del proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo”, subrayó.
Por ello, advirtió que requiere atención especial la forma en que cambiará el cálculo de los aportes constitucionales determinados usando los ingresos ordinarios, una vez se corrija la proyección de ingresos tributarios.
“Si, por ejemplo, la corrección en la proyección de ingresos a una carga tributaria activa de 12.0% se destinará a ampliar el gasto social, como lo solicitan las autoridades electas, y no para reducir el déficit fiscal (en 1.7% del PIB en el proyecto de presupuesto, ya relativamente bajo), entonces el techo presupuestario global podría elevarse en Q2.6 millardos, con lo cual pasaría de los Q124.9 millardos propuestos a Q 127.5 millardos, un monto bastante cercano al que han mencionado las autoridades electas”, señaló.
De esta cuenta, recomendó a la CFPM conocer el ejercicio técnico, ya que ilustra que lo solicitado por las autoridades electas es técnicamente viable, toda vez se corrija la proyección de ingresos.
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EVALUAR RESPECTO A PRESUPUESTO VIGENTE
Asimismo, el Icefi señaló que se deben evaluar las asignaciones de gasto recomendadas por el gobierno de Giammattei para 2024 respecto al presupuesto de 2023 vigente a la fecha, y no respecto al presupuesto inicial de 2023, ya que hasta el pasado 31 de agosto el presupuesto se amplió Q2 mil 729.6 millones, por lo que el techo global pasó de Q115 mil 443.7 millones a Q118 mil 173.4 millones.
Al mismo tiempo, detalló que se realizaron modificaciones al techo presupuestario, debido a que se incrementó el presupuesto del CIV, MEM, Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro, Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y Ministerio de Trabajo, mientras que el Ministerio de Salud se vio recortado, al igual que el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de Educación.
“Evaluar el proyecto de presupuesto para 2024 respecto al presupuesto inicial de 2023 no toma en cuenta estas modificaciones cuantiosas, y genera una visión equivocada de las prioridades de lo propuesto para 2024”, sostuvo.
PRIORIZAR PLAN DE GOBIERNO ELECTO
Bajo esta misma línea, el Icefi también recomendó corregir las prioridades del gasto público y revisar la coherencia y consistencia de las metas físicas, privilegiando una orientación hacia la garantía de derechos, la protección social, la lucha contra la desnutrición infantil y la inversión pública en niñez y adolescencia.
De acuerdo con el Icefi, en el dictamen la Comisión debe lograr alinear el presupuesto para 2024 con las prioridades programáticas del plan de gobierno de las autoridades electas, lo que significa una revisión y depuración de las asignaciones de gasto.
“Por ejemplo, por su demostrada ineficacia e ineficiencia, debe suprimirse la asignación presupuestaria de Q355.9 millones para el seguro médico escolar privado ejecutado por el Ministerio de Educación, reasignándolos a otros programas prioritarios, especialmente del MSPAS”, enfatizó.
A su vez, señaló que deben depurarse los aportes a organizaciones no gubernamentales y otras entidades, suprimiendo los que carezcan de justificación técnica, y con ello se debe de priorizar los apoyos a entidades como las organizaciones que operan los Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia, entre otros y; pidió que se revise el artículo 83 de la iniciativa del proyecto de ley sobre la reparación de escuelas.
“A diferencia de los años anteriores, en 2024 la garantía de derechos fundamentales, la lucha contra la desnutrición infantil y la inversión pública en niñez y adolescencia, deben ser las prioridades, incrementando las asignaciones financieras para las entidades y programas dirigidos a estos propósitos, pero también mejorando cómo esos recursos financieros se traducen en resultados, incrementando las metas físicas correspondientes”, concretó.