CHC
Nanette Díaz Barragán, presidenta del Caucus Hispano del Congreso y miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el 44º distrito congresional de California. Foto: Twitter / Nanette D. Barragán.

El Caucus Hispano (CHC, por sus siglas en inglés), un grupo de legisladores estadounidenses de origen hispano, manifestó este jueves 3 de agosto su preocupación por la interferencia en los comicios por la Presidencia de Guatemala del próximo 20 de agosto entre Bernardo Arévalo, del Movimento Semilla, y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

En el pronunciamiento, la presidenta, Nanette D. Barragán, así como los demás miembros del CHC sostienen que el pueblo guatemalteco tiene derecho a hacer oír su voz en su elección presidencial sin interferencia del gobierno.

De esta cuenta, destacó que continúan preocupados por los intentos de interferir en un proceso electoral libre y justo, ya que una semana después de la primera vuelta electoral del 25 de junio, la Corte de Constitucionalidad (CC) decidió suspender la oficialización de los resultados y exigió una revisión de las actas electorales.

Después de lo ordenado por la alta Corte, hubo intentos de descalificar a un candidato destacado e intimidarle, enviando a policías a allanar las oficinas del partido, resaltaron los congresistas en relación con Arévalo, del Movimiento Semilla, afirma la declaración.

A su vez, indicó que observadores de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) han condenado estas prácticas, ya que no tienen cabida en una democracia sana.

 

CHC: SE DEBE PERMITIR EJERCER SU DERECHO AL VOTO

De la misma forma, el CHC subrayó que cuando los guatemaltecos regresen a las urnas para la segunda vuelta electoral, se les deberá permitir ejercer su derecho al voto.

Por ello, a medida que continúe el periodo electoral, instaron a los líderes políticos de todos los partidos políticos a establecer un estándar unificado de respeto por la democracia y a adherirse al Estado de Derecho.

Seguimos firmes en nuestro compromiso con la democracia y los derechos humanos, tanto dentro del Triángulo del Norte como en todo el mundo”, concretaron.

MUESTRAS DE PREOCUPACIÓN GENERALIZADAS

A las muestras de preocupación del Caucus Hispánico, se unen los pronunciamientos de la Unión Europea, sobre la interferencia en los comicios por parte del Ministerio Público (MP) tras las acciones realizadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche.

Asimismo, durante la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el embajador de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, el embajador de Colombia, Luis Ernesto Vargas, el embajador de Canadá, Hugh Adsett, el embajador de República Dominicana, Josué Antinoe Fiallo, así como la embajadora de Costa Rica, Montserrat Solano, el embajador de Chile, Sebastián Kraljevich, y el embajador de Estados Unidos, Francisco Mora, se unieron a los pronunciamientos.

Estamos profundamente preocupados por el reciente intento del Ministerio Público de amenazar la integridad del proceso electoral, o intentando revocar el estatus legal del partido político Semilla en medio del proceso electoral y allanando las oficinas del partido, o allanando las oficinas del Tribunal Supremo Electoral tras su legítima decisión de certificar los resultados de la primera vuelta de las elecciones en Guatemala, y/o solicitando sanciones penales contra el Director del Registro de Ciudadanos del TSE por negarse a ejecutar una orden de revocación de la personería jurídica del partido Semilla”, declaró Mora.

Según Mora, las acciones son inaceptables y amenazan directamente la democracia de Guatemala al intentar socavar la voluntad de los votantes, ya que las democracias genuinas no interfieren en el proceso democrático.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anterior¿Ya pagó el impuesto de circulación? En era digital debe tener impresa la calcomanía
Artículo siguienteMiles de voluntarios