El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que durante la tarde y noche del miércoles 2 de agosto, las lluvias continuarán en diferentes partes del país derivado de los remanentes de humedad dejados por el paso de la onda del este No. 18.
Durante este miércoles, la entidad prevé que se presenten nublados al amanecer, así como nubosidad dispersa alternando con nublados parciales.
A su vez, resaltó que debido al ambiente cálido y húmedo se prevén lluvias con actividad eléctrica en la tarde y noche, teniendo mayores acumulados en la región del Pacífico, Bocacosta, Valles de Oriente, Altiplano Central y Franja Transversal del Norte.
PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA MIÉRCOLES 02 DE AGOSTO 2023
Remanentes de humedad dejados por el paso de la onda del este No. 18. Nublados al amanecer. Nubosidad dispersa alternando con nublados parciales.
Debido al ambiente cálido y húmedo se prevén lluvias con actividad eléctrica… pic.twitter.com/VHRNT0A9OM
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) August 1, 2023
El Insivumeh también destacó que continuará el viento norte ligero en el Altiplano Central y la región de Occidente.
Además, recomendó mantener las precauciones necesarias ante las lluvias previstas, ya que pueden provocar lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, así como movimientos en masa o daños en la red vial del país.
MÁS DE 1 MILLÓN DE AFECTADOS
En el Informe General Temporada de Lluvias 2023, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que 1 millón 070 mil 711 personas han sido afectadas durante la temporada, mientras que 8 mil 696 se encuentran en riesgo y 2 mil 039 han quedado damnificadas.
En tendencia:
En la temporada de lluvias, Conred ha registrado 3 mil 932 personas evacuadas, mientras que 243 han sido llevadas hasta albergues, 20 han perdido la vida y 4 han presentado heridas.
Sobre daños estructurales, la entidad reporta 304 viviendas en riesgo, así como 1 mil 865 con daños moderados y 66 con daños severos.
Además, Conred mencionó que 20 escuelas se han visto afectadas, 148 carreteras tienen daños y 4 puentes han quedado destruidos.