Embajadora ante la OEA habla de «no injerencia» tras expresiones de preocupación

Engelberth Blanco

Tras los mensajes de preocupación por las acciones del Ministerio Público (MP) en contra del Movimiento Semilla, la representante permanente de Guatemala ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Rita Claverie Díaz, sostuvo que todo Estado tiene derecho a elegir sin “injerencias externas”.

La representante permanente aseguró que Guatemala tomó la debida nota de las expresiones de los Estados miembros del Consejo, en favor de la consolidación de la democracia y el Estado de derecho, y en particular en la etapa final del proceso.

Sin embargo, enfatizó que se tomó nota de estas expresiones siempre que se realicen en el “marco del trato respetuoso”, que debe observarse entre pares, así como tomando en cuenta la promoción y consolidación de la democracia representativa dentro del respeto al principio de “no intervención”.

 

“Todo Estado tiene derecho a elegir sin injerencias externas su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga y tiene el deber de no intervenir en los asuntos de otro Estado. Con sujeción de lo arriba dispuesto, los Estados Americanos cooperarán ampliamente entre sí y con independencia de la naturaleza de sus sistemas políticos, económicos y sociales”, agregó.

Por ello, afirmó que al concluir la segunda ronda electoral el próximo 20 de agosto, Guatemala elegirá a nuevas autoridades presidenciales para el período 2024-2028, con pleno respeto al voto ciudadano. “Y sí, ganará la democracia en mi país”, sostuvo Claverie Díaz.

DICE QUE SE ASEGURÓ LA SEGUNDA VUELTA

De la misma forma, Claverie Díaz señaló que la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la oficialización de la segunda vuelta electoral ha sido dotada de certeza jurídica por la Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) “máximos tribunales de justicia de Guatemala”.

“Asegurando que la segunda vuelta electoral se realizará el 20 de agosto del año en curso, respetando el voto de los guatemaltecos”, mencionó la representante permanente guatemalteca.

A su vez, destacó que ambas organizaciones políticas, es decir la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de Sandra Torres, y el Movimiento Semilla, de Bernardo Arévalo, realizan su campaña electoral.

Agregó que, “en consideración al compromiso del Gobierno de Guatemala para garantizar el buen desarrollo del proceso electoral, saludamos la información que nos ha ofrecido el secretario general que ha aceptado la invitación extendida por el presidente de la República de Guatemala (Alejandro Giammattei) para visitar nuestro país”.

MUESTRAN PREOCUPACIÓN

Nuevamente, los miembros de la OEA mostraron preocupación por la interferencia del ente investigador dentro de los comicios electorales. Durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA de este miércoles 26 de julio, el embajador de Estados Unidos, Frank Mora manifestó su preocupación por las acciones del MP contra el Movimiento Semilla.

“Mientras seguimos esperando que las instituciones del Estado guatemalteco respeten las voces del pueblo de Guatemala, nosotros, al igual que muchos otros, estamos muy preocupados por los acontecimientos recientes que apuntan a la dirección contraria”, señaló.

A su vez, sostuvo que, “Es evidente que el Ministerio Público ha afectado la integridad del proceso electoral. En primer lugar, al tratar de revocar el estatus legal del partido Semilla en un proceso electoral, y a la vez haciendo redadas y allanamientos en las instalaciones de este partido. Al hacer estos allanamientos, el Tribunal Electoral estaba en una posición difícil para poder certificar los resultados de la elección en Guatemala”.

 

Mora también señaló que el ente investigador ha amenazado la integridad del proceso electoral buscando castigos penales por no haber eliminado el estado legal de Semilla, lo cual es “por supuesto una amenaza a la democracia guatemalteca, puesto que se trata de socavar la voluntad de los votantes”.

A las voces de respeto por los comicios del próximo 20 de agosto, se unió la delegación de Colombia, Bolivia, así como República Dominicana, Canadá, Argentina, Ecuador, entre otros países miembros de la OEA.

ESTO HA OCURRIDO

Previo a la oficialización de los resultados electorales, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP, Rafael Curruchiche, anunció que el titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, ordenó al Registro de Ciudadanos suspender al Movimiento Semilla, por un caso por supuestas firmas falsificadas.

El anuncio dado alrededor de una hora antes de que el TSE oficializara los resultados de la primera vuelta electoral, creó un clima de incertidumbre, por lo que Semilla interpuso un amparo ante la alta Corte, la cual dejó en suspenso lo ordenado por el juez Orellana.

Sin embargo, el togado continuó con las investigaciones en contra de Semilla, solicitando la detención de la subdirectora del Registro de Ciudadanos, Eleonora Noemí Castillo Pinzón, quien goza de inmunidad, así como de integrantes del Movimiento Semilla, además, ordenó allanamientos en oficinas del TSE y del partido político.