Foto: La Hora / AFP
Foto: La Hora / AFP

El partido Valor, el cual impulsó como candidata a la presidencia a Zury Ríos Sosa, dio a conocer este martes 25 de julio que no realizará alianza con los partidos políticos que alcanzaron el balotaje, es decir, el Movimiento Semilla, de Bernardo Arévalo, y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de Sandra Torres.

Reiteramos nuestro compromiso con la defensa y promoción de los valores republicanos conservadores en Guatemala”, indicó el partido en un comunicado compartido este martes.

De esa cuenta, recalcó que no harán alianza con ninguno de los partidos políticos que competirán en la segunda vuelta electoral por la Presidencia el próximo 20 de agosto.

Además, el partido Valor invitó a las bases a participar en el proceso electoral haciendo valer los valores que el partido promueve.

 

EN EL SEXTO LUGAR

De acuerdo al Acuerdo 1328-2023 del TSE, sobre la oficialización de los resultados del pasado 25 de junio, el binomio presidencial de la coalición Valor-Unionista, conformado por Ríos Sosa y Héctor Cifuentes, logró el sexto lugar en los comicios, en los que obtuvieron 366 mil 574 votos.

Cabe resaltar que, Valor fue la organización política que mayores gastos reportó durante la campaña electoral, ya que utilizó Q4 millones, 774 mil 944.23, seguido del partido oficial VAMOS, el cual derogó Q4 millones 353 mil 297, tal como consignó La Hora en la nota “Informe de gastos de campaña electoral de primera vuelta supera los Q34 millones”.

El partido se unió a las acusaciones de fraude que originaron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad, en el que también estuvieron los partidos Cambio, Mi Familia, Podemos, VAMOS, UNE, Cabal y Azul, que derivaron en la orden de la alta corte de realizar una audiencia de escrutinio de actas.

SEGUNDA VUELTA CON CRÍTICAS POR INTERFERENCIA

Previo a la oficialización de los resultados electorales por la segunda vuelta entre Arévalo, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, anunció que el titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, ordenó al Registro de Ciudadanos la suspensión del Movimiento Semilla de Arévalo.

 

El anuncio, una hora antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializara los resultados, generó incertidumbre, por lo cual Semilla interpuso una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual dejó en suspenso el ordenamiento del Juez Séptimo.

Pese a la resolución, el juez Orellana decidió certificar lo conducente contra el Registro de Ciudadanos por no suspender a Semilla, con lo cual ordenó la detención de la subdirectora de esta dependencia del TSE, Eleonora Noemí Castillo Pinzón, quien cuenta con antejuicio, así como contra Cinthya Alejandra Rojas y Jaime Gabriel Gudiel, integrante y exintegrante de Semilla, respectivamente, y un allanamiento en la sede del partido político.

Estas acciones han sido criticadas a nivel internacional, ya que la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, sostuvo que la administración de Joe Biden se encuentra profundamente preocupada por los esfuerzos para interferir en los comicios.

A su vez, la Unión Europea, aseguró que sigue profundamente preocupada por los persistentes intentos de socavar la integridad de los resultados de la primera vuelta, mientras que el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols señaló al titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro que, era de vital importancia que las elecciones se desarrollen sin interferencias ni acoso a candidatos y partidos políticos.

Artículo anteriorBiden declara monumentos en memoria de adolescente negro linchado en EE. UU
Artículo siguienteUna cadena de ataques en Ecuador e incidentes en las cárceles lleva al gobierno a decretar excepción