El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras dio a conocer que el Programa de Observación Electoral (PROE), del cual son parte, considera importante apoyar la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el sector empresarial señaló que los integrantes del PROE, junto con otros observadores nacionales e internacionales, formaron parte de una sesión informativa con magistrados del TSE.
“PROE considera importante apoyar la labor que realiza la máxima autoridad electoral”, escribió el CACIF en Twitter este viernes 21 de julio.
#PROE2023
Miembros del Programa de Observación Electoral #PROE participan, junto con otros observadores nacionales e internacionales, en una sesión informativa con magistrados del @TSEGuatemala. PROE considera importante apoyar la labor que realiza la máxima autoridad electoral. pic.twitter.com/cGhir5sJqf— CACIF (@CACIFGuatemala) July 21, 2023
INCERTIDUMBRE RONDA ELECCIONES
Durante este viernes, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) realizó un nuevo allanamiento, esta vez en la sede del partido Semilla, en seguimiento a una investigación sobre la supuesta falsificación de firmas para la constitución del partido político.
Estas acciones se suman a la orden de aprehensión que buscaba ejecutar la Fiscalía el pasado jueves en contra de la subdirectora del Registro de Ciudadanos del TSE, Eleonora Noemí Castillo Pinzón, por supuestamente no acatar la orden del titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, sobre la suspensión del partido Semilla.
Dichas acciones han continuado pese a que la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió una resolución a favor de Semilla, en la cual decretó la suspensión de lo ordenado por el juzgador, sin embargo, tanto la FECI como Orellana han continuado las pesquisas contra el partido político.
En tendencia:
Por ello, el TSE presentó un amparo ante la alta Corte este viernes, contra tres ministros del Gabinete de gobierno, el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), el Procurador General de la Nación, la fiscal general, Consuelo Porras, así como la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés.
Según el órgano electoral, existe un amenaza cierta, futura e inminente de que dichas autoridades vulneren el Estado Democrático de derecho al no garantizar el ejercicio de las funciones del TSE, por lo que requirió a la CC ordenar que se abstengan de emitir decisiones y órdenes que se opongan a la oficialización de los resultados electorales.