La Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público (MP) informó, este lunes 12 de junio, que presentó una solicitud para el retiro de la inmunidad del diputado del partido Humanista, Gustavo Estuardo Rodríguez-Azpuru, por la posible comisión del delito de agresión sexual.
Según dio a conocer la Fiscalía, la solicitud para que el congresista pueda ser investigado es en seguimiento a una denuncia presentada en su contra.
En tendencia:
De acuerdo con las diligencias preliminares, el ente investigador consideró que existen indicios racionales de la posible participación del legislador en los hechos denunciados, por lo cual se presentó dicha acción ante el órgano competente.
Lo anterior, con el fin de iniciar la investigación correspondiente que permita establecer si existe la posibilidad de la comisión de un hecho constitutivo de delito, explicó la Fiscalía de la Mujer.
PONE A DISPOSICIÓN CANALES DE DENUNCIA
De la misma forma, el MP reiteró su compromiso para investigar y perseguir penalmente la violencia contra la mujer en cualquiera de sus manifestaciones. Por ello, puso a disposición los siguientes canales de denuncia:
Línea 1572
www.mp.gob.gt
Aplicación móvil: Reportes MP
Cualquiera de las sedes del ente investigador
ESPOSA DE DIPUTADO BUSCA EL CONGRESO
Rodríguez-Azpuru decidió no presentarse a su reelección, sino será su esposa, quien participa con el partido Cabal, según el reportaje “Diputados Mencos y Rodríguez-Azpuru no buscarán la reelección; familiares van en su lugar”.
En su perfil personal de Facebook, el congresista anunció que no buscaría la reelección con Cabal, y que su esposa fue postulada como candidata a diputada con el partido de Mulet.
“(…) Les informo que no me presentaré a la reelección. Es importante que se enteren de mi decisión ya que en esta campaña habrá muchas noticias falsas”, expuso.
Otras Noticias:
Rodríguez-Azpuru continuó indicando que: “En el nuevo proyecto del doctor Edmond Mulet del partido CABAL estará una mujer profesional, capaz, joven, politóloga y experta en el trabajo político, así como fundadora y parte del comité ejecutivo CABAL; además, mi compañera y madre de mis hijos”.
A su vez, resaltó que estará apoyando a Alejandro María Méndez Guzmán, así como a Edmond Mulet desde los equipos de trabajo y del Instituto de Formación Política, donde destacó que es presidente.
“Gracias por su comprensión y apoyo. Seguiré trabajando para que nuestra República se fortalezca. Porque en este país bello vale la pena vivir”, concretó.
De acuerdo a los documentos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Méndez Guzmán, esposa de Rodríguez-Azpuru, es candidata a diputada del partido CABAL, por el Distrito Central, Casilla 2.