En la foto el Diputado Aldo Dávila y la Ministra de Educación Patricia Ruiz. Foto: La Hora

La Corte de Constitucionalidad (CC) decidió, este jueves 8 de junio, rechazar una apelación interpuesta por el diputado Aldo Dávila, en contra de la resolución de la alta Corte con la cual prohibió al congresista citar a la titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Claudia Patricia Ruíz Casasola.

De esa cuenta, el Tribunal Constitucional decidió confirmar la resolución promovida por la Ministra, junto con otra funcionaria de la cartera de educación, con la cual ordenó que el parlamentario no puede acercarse a Ruíz.

De acuerdo con el amparo interpuesto por la Ministra, existe una amenaza “cierta e inminente” que podría concretarse en caso de que el congresista formulara, nuevamente, una invitación o citación a las funcionarias.

La resolución emitida el pasado 24 de noviembre, la decisión fue tomada por los magistrados titulares, Héctor Hugo Pérez Aguilera y Nester Vásquez Pimentel, así como por los magistrados suplentes Rony López, Walter Paulino Texaj y Juan José Samayoa.

DIPUTADO SIN SER NOTIFICADO

Respecto al tema, el congresista indicó que al momento no ha sido notificado sobre la resolución, por lo cual explicó que prefería emitir declaraciones hasta el momento que fuera notificado.

DÁVILA DIJO QUE MINISTRA NO QUIERE ENTREGAR CUENTAS

El pasado 24 de noviembre, Dávila afirmó a La Hora que la resolución de la alta Corte obstruye su trabajo. “Aquí se está sentando un precedente antidemocrático en el que se está impidiendo el trabajo que tenemos derecho todos los diputados, según el Artículo 168”, señaló.

Según Dávila se está violentado la ley, ya que se está irrespetando al sabor y antojo de “ellos”, lo cual evidencia el deterioro de la democracia en el país.

 

A criterio del legislador, la Ministra de Educación no ha hecho absolutamente nada, y este es el problema con Ruíz. “Al principio la relación con ella era buena. Ella venía a mi despacho y yo fui al Mineduc dos veces”, agregó.

Sin embargo, explicó que la “seño no trabaja” y no quiere entregar cuentas, tras presentar dicha resolución.

SIN POSTURA DE MINEDUC

La Hora se comunicó con Comunicación Social del Mineduc para contar con una postura sobre el tema, pero hasta el cierre de esta nota no se ha tenido respuesta.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorMás dinero en medio de poca transparencia: Presupuesto 2024 romperá récord
Artículo siguienteAP Explica: Acusación formal a Trump por caso de documentos confidenciales