Más de 60 menores guatemaltecos fueron localizados al norte de México, informó el pasado martes 2 de mayo el Instituto Nacional de Migración (INM) de ese país.
Estos se encontraban entre un grupo de migrantes que viajaban hacinados dentro de un camión. Ninguno estaba acompañado por un adulto responsable.
De acuerdo a la entidad mexicana, se localizó en total 139 migrantes provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes viajaban hacinados en la caja seca de un tractocamión.
En tendencia:
El automotor fue localizado el lunes 1 de mayo último en el punto de El Encanto, en la carretera Monterrey-Reynosa del país vecino, en donde viajaban 117 guatemaltecos, de los cuales 65 eran menores de edad no acompañados, 15 hondureños y siete salvadoreños, según destacó el INM.
De acuerdo con las autoridades mexicanas, de los 117 guatemaltecos, 28 forman parte de 12 núcleos familiares, 65 son menores de edad, viajaban sin compañía de un tutor y 24 mujeres y hombres adultos solos.
Según el INM, las familias y los menores no acompañados quedaron bajo la tutela y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la localidad al norte de México.
CAPTURAN A CONDUCTOR Y COPILOTO
De la misma forma, la entidad migratoria mexicana destacó que el conductor y su copiloto quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República.
Según el medio de comunicación mexicano Urbano Puebla, el camión tenía reporte de robo.
OTRO INCIDENTE SIMILAR
Asimismo, el pasado 13 de abril, el INM dio a conocer que se localizó a 209 migrantes de distintas nacionalidades, incluyendo guatemaltecos, quienes se encontraban hacinados en un tráiler abandonado en Veracruz.
La institución migratoria de México señaló que los migrantes fueron encontrados en una caja seca del tráiler, la cual contaba con estructuras tubulares y tablones, con lo cual se acondicionó un compartimiento que funcionaba como segundo piso, utilizado para transportar un mayor número de migrantes.
De acuerdo con la entidad, integrantes de Grupo Beta Acayucan del INM trasladaron de emergencia hasta un centro asistencial cercano a una persona ya que presentaba síntomas de asfixia, debido a la forma en que eran transportados.
En el lugar se identificó a 144 guatemaltecos, seis hondureños, seis salvadoreños, y cinco ecuatorianos, quienes viajaban sin la documentación solicitada por el Gobierno de México para transitar por ese país.