Phil Gordon, asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidenta Kamala Harris, sostuvo una reunión con miembros de sociedad civil guatemalteca, en la que el funcionario estadounidense recalcó el apoyo del país norteamericano para unas elecciones libres, justas, inclusivas, así como pacíficas.
De acuerdo a la Embajada de ese país en Guatemala, Gordon organizó la reunión virtual con diversos grupos de organizaciones de sociedad que participan en los esfuerzos de observación electoral.
El asesor de Harris reiteró el apoyo estadounidense para, “elecciones libres, justas, inclusivas y pacíficas, y para un proceso electoral transparente”.
.@PhilGordon46: Productiva conversación c/diversos observadores electorales de #SociedadCivil🇬🇹. #EEUU apoya elecciones libres, justas, inclusivas y pacíficas en #GUA + @VP tiene el compromiso de afianzar la #Gobernanza democrática y sociedad civil en C.A. con la estrategia… https://t.co/yv7wL2rKg7
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) April 29, 2023
La misión diplomática norteamericana también manifestó que Harris continúa liderando la implementación de la Estrategia de Estados Unidos para abordar las causas fundamentales de la migración en la región centroamericana.
Lo anterior, incluye un enfoque de gobernanza democrática y el apoyo a la sociedad civil, además, la vicepresidenta continúa comprometida con el fortalecimiento de estos esfuerzos en los países del norte de Centroamérica, según detalló la Embajada estadounidense.
En tendencia:
NICHOLS: ELECCIONES TRANSPARENTES PROTEGEN TRANSFERENCIA DE PODER
De la misma manera, el pasado 11 de abril, en su cuenta oficial de Twitter el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols manifestó que las elecciones en el país deben realizarse “sin barreras arbitrarias” y ser “transparentes”, elementos que protegen la “transferencia del poder”.
Nichols resaltó que se debe apoyar el derecho de los guatemaltecos a elecciones libres, justas y pacíficas.
A su vez, expuso que la democracia depende de que todos los ciudadanos elijan a sus líderes entre los candidatos calificados, “sin barreras arbitrarias, exclusión o intimidación. Elecciones inclusivas y transparentes protegen la transferencia pacífica del poder”.