El Registro de Ciudadanos del TSE aprobó la inscripción del binomio presidencial de Prosperidad Ciudadana (PC). Foto La Hora/FAcebook Carlos Pineda

El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó la inscripción del binomio presidencial de Prosperidad Ciudadana (PC), integrado por Carlos René Pineda Sosa y Efraín Orozco González, con lo cual suman 15 parejas con luz verde para participar en la carrera para ocupar el Palacio Nacional de la Cultura.

La pareja de candidatos es reconocida por ser parte de los vídeos en YouTube de Nemesio Román Jiménez, un hombre de la tercera edad conocido como “Mechito”. Orozco es conocido como “el Patrón” de Román Jiménez.

 

SALEN DEL PARTIDO DE BALDIZÓN

En primera instancia, se conoció que Pineda buscaría la Presidencia con el partido político Cambio, de los hijos de Manuel Baldizón; sin embargo, el candidato informó en la red social de TikTok que saldría de la agrupación política si el excandidato a la silla presidencial por el extinto Libertad Democrática Renovada (Líder) influenciaba en el mismo.

El presidenciable aseguró a La Hora que con Jorge y Manuel Baldizón Vargas acordó desde su integración a la agrupación política que el papá de ambos no estaría en Cambio, pero desde la deportación de Baldizón desde Estados Unidos, en donde cumplió una condena por lavado de dinero, el acuerdo empezó a variar.

Baldizón se acerca para regresar al poder “formal”: TSE acepta candidatura a diputado

“El tema es que ellos decidieron trabajar con la figura de su padre y yo no, entonces no hay por qué estar juntos”, afirmó Pineda.

Además, el candidato sostuvo que la razón de su salida fue Baldizón. “Creo que más que venir ayudar a sus hijos, los vino a perjudicar. No veo por qué los hijos deben llevar la sombra de los padres. El trato fue y claramente el partido lo estamos formando nosotros, con este equipo me sumé y terminamos de legalizar el partido”, sostuvo.

MÁS DE 10 BINOMIOS

Con la resolución del RC, del pasado viernes 10 de marzo, favorable a Pineda y a su compañero de fórmula, suman 16 binomios que buscan la Presidencia.

Las parejas presidenciales son:

Valor-Unionista: Zury Ríos y Héctor Cifuentes.
Unidad Nacional de la Esperanza (UNE): Sandra Torres y Romeo Guerra.
Partido Azul: Isaac Farchi y Mauricio Zaldaña.
Cabal: Edmond Mulet y Max Santa Cruz.
TODOS: Ricardo Sagastume y Guillermo González.
VAMOS: Manuel Conde y Luis Suárez.
Humanista: Rudio Lecsan Mérida y Rubén Darío Rosales.
Partido Republicano (PR): Rafael Espada y Arturo Herrador.
Partido de Integración Nacional (PIN): Luis Lam y Otto Marroquín.
VICTORIA: Amílcar Rivera y Fernando Mazariegos.
Nosotros: Rudy Guzmán y Diego González.
Movimiento Semilla: Bernardo Arévalo y Karin Herrera.
Unión Republicana: Giulio Talamonti y Óscar Barrientos.
Comunidad Elefante: Hugo Peña Medina y Hugo Johnson.
Prosperidad Ciudadana (PC): Carlos René Pineda Sosa y Efraín Orozco González.
FUERA DE ELECCIÓN

En la elección presidencial también manifestaron interés dos agrupaciones políticas, pero por el momento están fuera del proceso porque su inscripción se discute en las Cortes de Justicia.

 

De esa cuenta, la pareja del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), integrada por Thelma Cabrera y Jordán Rodas, extitular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), esperan que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelvan en definitiva un amparo con el cual buscan ser inscritos.

Mientras que el binomio de Podemos, formado por Roberto Arzú García-Granados y David Pineda, también espera que la CSJ dicte sentencia a una solicitud de amparo que planteó con el fin de que se reactive su inscripción.

Artículo anteriorCalcula tu tiempo, cuatro cortejos procesionales recorrerán el Centro Histórico
Artículo siguienteAsí discutió el TSE la inscripción de Baldizón para las elecciones legislativas de este año