El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó este viernes 20 de enero la convocatoria para las elecciones generales 2023, sin embargo, los partidos políticos y comités cívicos aún no podrán realizar campañas para invitar al voto hasta el 26 de marzo, lo que representa una prueba más para las autoridades electorales en medio del proceso de inscripción de candidatos.
Desde el año pasado el Registro de Ciudadanos ha investigado a Miguel Martínez de VAMOS, al alcalde de Mixco, Neto Bran, incluso lo sancionó junto a Roberto Arzú de Podemos (luego el pleno de magistrados revirtió la resolución) y advirtió a Edmond Mulet de Cabal, entre otros, por supuesta campaña anticipada.
Elecciones 2023: Campaña anticipada aún pondrá a prueba al TSE
👉🏻 [https://t.co/t3kunlwVYi] pic.twitter.com/wNwVm4nqSZ
— Diario La Hora (@lahoragt) January 21, 2023
Durante esta primera etapa, tras la convocatoria a elecciones, está permitido únicamente el proselitismo. Es decir, los candidatos y partidos pueden referirse a sus ideologías, filosofías, además realizar campañas de afiliación.
La magistrada presidenta, Irma Palencia, aclaró que hay una “muy fina línea” entre la campaña y el proselitismo.
WONG: REGLAS DEL JUEGO ESTÁN ESTABLECIDAS
Jorge Wong, analista independiente, aseguró que la campaña electoral anticipada y su sanción está en manos del TSE, porque las “reglas del juego” para las elecciones generales 2023 ya quedaron establecidas.
“Esta cuestión no es nueva, ha estado tratándose este tema dentro de los eventos anteriores y ellos han decidido resolver según cada una de las situaciones y amonestar a los partidos políticos que no cumplen”, expresó.
Aseguró que el problema una vez más es el número de personas que el TSE disponga para monitorear todas las quejas y denuncias, ya que considera será una gran cantidad de personas que señalen la campaña electoral anticipada, por lo que el “meollo del asunto” será tener el control del 100% de las advertencias.
Según el analista, será complicado que el TSE dé la talla con el personal que dispone, así como para dar resolución a todas las situaciones que ocurran durante el proceso.
Además, afirmó que puede que el Registro de Ciudadanos tome una decisión, pero si el candidato no está de acuerdo escalará hasta el pleno de magistrados.
MACK: AL TSE LE HACE FALTA CAPACIDAD OPERATIVA
El analista independiente, Luis Mack, recordó que el TSE tiene claro su papel de garantizar la atención a las posibles campañas anticipadas.
Aseguró que existe una debilidad y ambigüedad en la Ley Electoral y de Partidos Políticos sobre este tema, pero recalcó la importancia que el Tribunal comunique los criterios que utiliza para evaluar y sancionar.
Mack resaltó que al TSE le hace falta capacidad operativa para conocer los casos de posible campaña anticipada, pero consideró que la ciudadanía debe comprometerse a acompañar y documentar las faltas a las normativas electorales.
“Entonces si la ciudadanía se compromete a esta auditoría social y acompañar las decisiones del Tribunal, yo creo que va a beneficiar, hay una posibilidad obviamente de mejora perceptible en la acción del Tribunal”, concretó.
ROSAL: TSE DEBE USAR LOS RECURSOS CON EFECTIVIDAD
Pese a que las organizaciones políticas pueden realizar campaña electoral hasta marzo, el politólogo, Renzo Rosal afirmó que la campaña anticipada inició hace varios meses y que es claro que el TSE no ha tenido suficiente capacidad para monitorear o emitir sanciones.
“Está claro que muchas organizaciones políticas ya saltaron la barda, ya se comieron la salida desde tiempo atrás y algunos fueron llamados al orden, pero otros no. Entonces es ahí con ese tipo de mensajes que el TSE nos pone un poco en duda sobre el tema de la discrecionalidad, cuando aplican la ley no en forma pareja, como debería de ser”, sostuvo.
Rosal concretó en que el Tribunal debería tener la capacidad tanto técnica y de recursos humanos para conocer los casos de posible campaña anticipada, además, para imponer sanciones, por lo que recalcó que el tema es el uso de recursos con efectividad.
QUINTEROS: POCO PUEDE HACER EL TSE
Alejandro Quinteros, analista independiente, explicó que la diferencia entre campaña y el proselitismo es el llamado al voto hacia los candidatos, pues con ello empiezan a “mercadear” a los partidos.
“Es el parteaguas, porque de ahí para los partidos, mientras están en época de proselitismo pueden hablar sobre el llamado a la afiliación, dar a conocer su ideología, sus principios, etcétera”, aclaró.
Mencionó que también pueden hacer jornadas de capacitación, sus actividades normales, asambleas, entre otras.
Respecto a la capacidad que tenga el TSE para conocer los distintos casos de campaña anticipada, el analista señaló que es un espectro muy amplio pues además de la elección presidencial deben enfocarse en alcaldes, corporaciones municipales, diputados y Parlacen, por lo que “es muy poco lo que se puede hacer”.
Asimismo, destacó la importancia que el Tribunal pueda utilizar la tecnología disponible para detectar transgresiones en redes sociales.