Tras la llegada de nuevos frentes fríos al país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó, este jueves 15 de diciembre, un aumento de casos del virus sincitial e influenza en la pediatría del Hospital Roosevelt, según dio a conocer el jefe de dicha área Ricardo Menéndez.
De acuerdo al médico se reporta un incremento “sustancioso” en los casos de infecciones respiratorias, pues el virus sincitial respiratorio ha aumentado debido a un brote estacional, registrándose un 80% de las camas ocupadas en las antiguas áreas de COVID-19.
Orlando Blanco, aseguró por medio de Twitter que el país no tiene dosis de vacunas contra COVID-19. Infórmate aquí 👇🏼 https://t.co/3TsycJdJxK
— Diario La Hora (@lahoragt) December 16, 2022
Sobre esta enfermedad, agregó que este jueves se registraron 8 pacientes y manejan entre 8 a 10 casos diarios.
Respecto a la influenza, el profesional de la salud expuso que en los últimos días han atendido alrededor de 10 pacientes.
Detalló que ambas enfermedades son parecidas, debido a que presentan fiebre, congestión nasal, dolor de garganta y tos, sin embargo, el virus sincitial presenta un “sonido silbante” que en términos médicos se conoce como sibilancia.
RECOMENDACIONES
Asimismo, Salud explicó que la Organización Panamericana de la Salud (OPM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el pasado 22 de noviembre una actualización epidemiológica de influenza y otros virus respiratorios, en la cual recomendó el cumplimiento de las medidas de control de prevención de infecciones en servicios de salud, suministro adecuado de antivirales y tratamiento oportuno de las complicaciones asociadas a las enfermedades.
#Actualización| #MSPAS informa este 15 de diciembre de 2022 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación #COVID19 en Guatemala.
⚠️ Corresponde al 14 de diciembre de 2022 de 00:00 a 23:59 horas.
Ingrese a 👉 https://t.co/sVrE3dBq6c pic.twitter.com/eQMbkgLbmg— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 16, 2022
Además, la cartera recomendó retomar el distanciamiento de 1.5 metros, usar de forma correcta la mascarilla, el lavado constante de manos con agua y jabón o uso de alcohol en gel y ante la presencia de síntomas consultar tempranamente a las unidades de salud.
Concretó recomendando alimentación y lactancia materna correcta, la vacunación regular y en caso haya un enfermo respiratorio evitar el acercamiento con niños pequeños, enfermos crónicos o adultos de la tercera edad.