Mujeres Transformando el Mundo (MTM). Foto La Hora MTM Guatemala

El Ministerio Público (MP) informó este jueves 10 de noviembre que apelará a la resolución del Tribunal de Sentencia Penal Unipersonal de Femicidio de Guastatoya, en la cual el juez Mario Mejía resolvió absolver a Víctor Manuel Albizúrez, quien es señalado de abusar sexualmente de su hija menor desde los 7 años de edad.

La absolución se dio debido a incongruencias en las fechas de los incidentes dentro de la investigación presentada por el Ministerio Público (MP) según Mujeres Transformando el Mundo (MTM).

El ente investigador resaltó que no comparte la decisión del referido tribunal en virtud a que considera que los argumentos vertidos por el Togado vulneran los derechos de la víctima.

Agregó que el Juzgador obvió los órganos de prueba diligenciados durante el debate, por lo que será planteado el medio de impugnación correspondiente, dentro del plazo legalmente establecido.

ABSUELVEN A PRESUNTO RESPONSABLE DE ABUSAR DE SU HIJA

El Tribunal decidió el pasado miércoles 9 de noviembre absolver a Albizúrez, quien es acusado de agresión sexual con agravación de la pena en forma continua, debido a que habría abusado sexualmente de su hija biológica desde que ella tenía 7 años, de acuerdo a MTM.

El juzgador argumentó que las incongruencias en las fechas proporcionadas por la fiscalía en la acusación no permitían establecer la temporalidad de los hechos, por lo que, no existía certeza de una temporalidad y era procedente dejar en libertad al sindicado.

Señaló que el MP indicó que la víctima tenía 7 años en el momento de cometerse uno de los hechos documentados en 2017, cuando en realidad la joven ya tenía 16. La organización destaca que los abusos fueron desde 2008 cuando la víctima tenía 7 años.

MTM APELARÁ

MTM querellante en representación de la víctima resaltó que las agresiones comenzaron en 2008, cuando tenía 7 años, pero que se prolongaron hasta 2019, cuando cumplió los 18 años, llegando a la violanción sexual, por lo que explicó que “es difícil establecer fechas exactas de cada hecho”.

“Es lamentable que el juez especializado deje libre a un agresor sexual por una incongruencia de fechas, también nos preocupa que la Fiscalía cometa este tipo de errores, cuando conoce el contexto de riesgo que enfrenta la joven tras haber denunciado a su padre”, añadió.

 

Por lo cual, la organización expresó que apelarán a la resolución del Tribunal, además de hacer un llamado al MP a cuidar este tipo de formalismos y a los jueces a dar valor probatorio al testimonio de las víctimas y a cuidar la objetividad para garantizar el acceso a la justicia.

Artículo anteriorMP ratifica en Sala Segunda antejuicio contra de diputado García Silva
Artículo siguienteDeportes La Hora: Guatemalteca destaca en el fútbol italiano