Las elecciones de medio término de Estados Unidos 2022 apuntan a que una gran mayoría de ciudadanos latinoamericanos logren una mayor cantidad de representaciones, en las que se incluyen a Diego Morales y Delia Ramírez, separados por los bandos políticos, pero unidos bajo la nacionalidad guatemalteca.
El republicano, Diego Morales, nacido en Quiché, ganó con 54% de ventaja la Secretaría del Estado de Indiana, pese a las acusaciones de conductas sexuales inapropiadas, fraude electoral y malversación de fondos de campaña, según apuntó el medio de comunicación Político.
We did it. I am honored to be Congresswoman-Elect for IL's 3rd District. Thank you! pic.twitter.com/00Mb7qOKQY
— Delia Ramirez (@Delia4Congress) November 9, 2022
Asimismo, el ahora secretario de Estado Morales fue asistente del vicepresidente Mike Pence, además de sostener que las elecciones en las que salió electo Joe Biden en 2020 se tratan de una “estafa” y que el “resultado es cuestionable”, de acuerdo a CNN.
Frente a las denuncias de fraude en las elecciones de 2020, el cargo que ocupa Morales se ha vuelto relevante, pues en muchos estados quien dirige la secretaría de Estado es la máxima autoridad electoral, según un artículo de Univisión.
RAMÍREZ SE AVENTAJA EN ILLINOIS
Asimismo, la demócrata Delia Ramírez logró 109 mil 212 de los votos, es decir 66.8%, sobre los 54 mil 245 votos, 33.2%, del republicano Justin Bureau, en la elección para la Cámara de Representantes de Illinois para el Distrito 3.
I am humbled and honored to be elected as Indiana’s 63rd Secretary of State and the first Latino to hold the office. I am evidence that the American Dream is still alive and well. pic.twitter.com/7g5XDmwYXJ
— Diego Morales (@cdiegomorales) November 9, 2022
Ramírez logró ingresar en 2018 a la Cámara y fue reelecta en una carrera sin oposición en 2020, siendo la primera guatemalteca estadounidense en ser elegida para la Asamblea General de Illinois.
La victoria de Ramírez fue celebrada por los demócratas, incluyendo al senador de Vermont, Bernie Sanders. “Ha sido una defensora de las familias trabajadoras en Illinois y sé que seguirá luchando por ellas en el Congreso”, resaltó.