Representantes del Comité de Enfermeras de Guatemala. Foto: La Hora / José Orozco

Representantes del Comité de Enfermeras de Guatemala se concentraron este martes 8 de noviembre frente a las instalaciones del Congreso de la República para solicitar una ampliación dentro del Presupuesto 2023, para dar aumentos salariales a las trabajadoras de salud, además, advirtieron sobre una huelga laboral en caso sus peticiones no sean escuchadas.

Ana Luisa Ramírez, presidenta de dicho comité, afirmó que son el gremio mayoritario que trabaja en Salud Pública, por lo que le hicieron ver al Congreso de la República que hiciera un reajuste del presupuesto para entregar Q350 millones a las enfermeras.

La petición es debido a que de las más de 28 mil 870 enfermeras, 19 mil 904 están por contrato por lo que solicitan se les dé un aumento salarial, según Ramírez.

SOLICITAN DIGNIFICACIÓN

Agregó que solicitan que se les reasigne puestos, ya que tienen años de tener auxiliares de enfermería con títulos de técnicos a los cuales nunca se les ha dignificado.

“No solo a las licenciadas, también a los técnicos y necesitamos que ya dejen de tener contratos precarios las enfermeras de Guatemala”, recalcó.

SE DECLARARÁN EN HUELGA

Ramírez indicó que se le ha hecho ver al presidente Alejandro Giammattei las solicitudes, además, de pedirle que las atendiera; sin embargo, aseguró que: “ya negociaron un pacto corrupto, los sindicatos, entonces por eso es nuestra inconformidad el día de hoy”, puntualizó.

“Se nos dijo que era un dictamen favorable, pero no estamos reflejados en los Q350 millones. Venimos respetuosas de la ley, a pedir al Congreso de la República”, expresó.

Resaltó que si el Gobierno no las logra escuchar van a hacer lo que “contempla la ley hacer”. “Nos vamos a declarar hoy en huelga legal, porque ya fuimos hasta al Procurador de los Derechos Humanos (PDH) a poner una denuncia de derechos laborales, si no nos logran hacer eso, nos declaramos en huelga legal”, concretó.

ESTABLECERÁN UNA MESA TÉCNICA

Se conoce que las representantes de enfermeras, se reunieron con la Comisión de Finanzas del Congreso para entablar una mesa técnica.

SIN POSTURA

Para la elaboración de esta nota se consultó con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia respecto a las reuniones que han solicitado las enfermeras, sin embargo al cierre, no hubo respuesta.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorDeportes La Hora: Los encuentros más esperados del momento
Artículo siguienteCOI desconoce a Rodas y señala que “apoderarse por la fuerza” empeorará la situación