El Juez Vocal del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, Carlos Ruano confirmó que fue notificado de una solicitud de retiro de antejuicio en su contra planteada por Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo (FCT). El pedido lo realizó por la denuncia que Ruano hizo en su momento contra la magistrada, Blanca Stalling.
La Hora también pudo verificar el documento en el cual Méndez Ruiz, como presidente de la FCT, señala al togado de la posible comisión de los delitos de usurpación de atribuciones, resoluciones violatorias a la Constitución, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y simulación de delito.
Uno de los argumentos es que Ruano denunció a Stalling en la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuatro meses y 13 días después de realizar la grabación de una conversación en la que la magistrada presuntamente buscaba influir en una resolución a favor de su hijo, Otto Fernando Molina Stalling.
Antejuicio Giammattei contra Dávila genera debate sobre la injuria y difamación 👉 [https://t.co/ysfEppJt7V] pic.twitter.com/NmcsXDwsmQ
— Diario La Hora (@lahoragt) November 5, 2022
Además, el presidente de la FCT señala que abusando de su posición de Juez, Ruano preparó su teléfono para grabar en forma “subrepticia” la charla, lo cual calificó de un acto “arbitrario e ilegal”, pues asegura que Stalling gozaba de antejuicio y la grabó sin autorización judicial.
RUANO: ES UNA REPRESALIA Y VENGANZA
Sobre la solicitud de retiro de antejuicio, el juzgador explicó que en el Código Penal no existe delito por denunciar. “Por no denunciar sí hay delito, pero ahí sí será la Corte que determine el análisis, si la denuncia tiene sustento o no”, expresó.
Ruano afirmó que se le busca criminalizar por presentar una denuncia. “Ninguna persona podría denunciar después, por solo ese hecho podría tener consecuencias”, aseveró.
Explicó que la Ley de la Carrera Judicial establece que el deber de los jueces es denunciar cuando se atente contra la independencia judicial y que el Código Procesal Penal establece la denuncia obligatoria de todo funcionario que en el ejercicio del cargo tengan conocimiento si se comete un delito.
“Esa es la base porque la cual yo presenté la denuncia. Consideran que denunciar es un delito, entonces el sistema de justicia es eso, que por presentar una denuncia después se van a ir en contra del denunciante, eso no tiene ninguna lógica, ningún sustento”, expuso.
Declaró que se trata de una represalia y una venganza por presentar una denuncia contra una magistrada que atentó contra la independencia judicial.
FCT ANUNCIA ACCIÓN EN REDES SOCIALES
El 27 de octubre, Ricardo Méndez Ruiz dio a conocer en su cuenta de Twitter que la Fundación que preside presentó una solicitud de antejuicio contra el juez Ruano, este viernes lo recordó en la misma red social.
“Ahora es el turno del juez prevaricador Carlos Ruano. ¿Preso o prófugo? La @FCTGuatemala se hará cargo”, indicó luego de una serie de tuits en los que hacía referencia al juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez y su supuesta salida del país, así como el proceso de retiro de inmunidad en su contra y que esa organización también promovió.
Prueba irrefutable de que José López Barrios, secretario del Juzgado Tercero, permitió la fuga de Leily Santizo.@RaulFalla31: -¿Y el secretario sabía que estaba ella (Leily Santizo) aquí también?
Secretaria: -Este… sí, y solo me dijeron que hiciera la solicitud.”Jaque mate. pic.twitter.com/iSybmJ3v7Z
— Ricardo Mendez Ruiz (@RMendezRuiz) November 5, 2022
STALLING RETORNA A LA CSJ
El pasado 14 de septiembre la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió reinstalar a la magistrada Blanca Stalling a la Cámara Civil, luego de estar separada del cargo desde 2017.
La decisión se dio luego que el juez Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Cruz, decidió cerrar el proceso penal en contra de Stalling, tras declarar sobreseimiento a su favor por los delitos de tráfico de influencias y resistencia con agravación, argumentando que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche, presentó incongruencias en la acusación y medios de prueba.
“Yo estoy de vacaciones, si estoy en el país, es posible que por las vacaciones vaya a salir del país la próxima semana”, recalcó Gálvez. Aquí más detalles👇🏻https://t.co/V6hp3t8s6N
— Diario La Hora (@lahoragt) November 5, 2022
Además, la decisión del Juez Cruz no fue impugnada por la FECI, por lo que Stalling solicitó su reinstalación a la CSJ.
La extinta CICIG y la FECI señalaron a Stalling por presuntamente presionar al juez Ruano con el fin de beneficiar a su hijo Molina Stalling con arresto domiciliario; el togado grabó la conversación para sustentar su denuncia.