La Asociación Gremial de Editores de Guatemala (AGEG) informó este miércoles 12 de octubre que la Asamblea General de la Asociación Internacional de Editores (IPA, por sus siglas en inglés) aceptó su ingreso como miembro provisional de dicha organización. Fotoo: La Hora/Congreso

La Asociación Gremial de Editores de Guatemala (AGEG) informó este miércoles 12 de octubre que la Asamblea General de la Asociación Internacional de Editores (IPA, por sus siglas en inglés) aceptó su ingreso como miembro provisional de dicha organización.

De acuerdo a la AGEG el secretario general de IPA, José Borghino dio a conocer dicha decisión luego de la Asamblea General realizada el pasado 29 de septiembre.

Agregó que la incursión es el resultado, entre otras cosas, del “tesonero trabajo que han realizado durante casi tres décadas desarrollando a los editores guatemaltecos en la defensa de la libertad de publicación y derechos de autor”.

 

ACTIVIDADES QUE REALIZAN

Añade que dentro de sus trabajos también está la promoción de la lectura por medio de la Feria Internacional del Libro en Guatemala y la Agencia de Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN, por sus siglas en inglés).

Explica que la pertenencia a la IPA se suma a la del Grupo Iberoamericano de Editores y el Grupo de Cámaras del Libro de Centroamérica, por lo cual, manifestaron su alegría de formar parte de la Agencia Internacional de Editores más importante del mundo, y con ello contribuir a una mayor proyección internacional de la industria editorial guatemalteca.

¿QUÉ ES IPA?

AGEG destacó que la IPA es la federación más grande del mundo de asociaciones de editores nacionales, regionales y especializados, actualmente tiene 89 asociados de 73 de África, Asia, Australasia, Europa y América.

Detalló que dicha asociación promueve y defiende la libertad de publicación. “Aspecto fundamental del derecho humano a la libertad de expresión”.

Resaltó que IPA representa la promoción de la alfabetización y lectura. Asimismo, que actúa como enlace con organizaciones internacionales y realiza propuestas cuando se están elaborando nuevos tratados internacionales u otros instrumentos legales.

 

La organización tiene estatus consultivo oficial con organizaciones de la Naciones Unidas, incluida la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Unión Postal Universal (UPU).

“La IPA también organiza reuniones periódicas con el personal y los delegados de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y otras organizaciones internacionales”, concreta la AGEG.

Artículo anteriorTragedia Chiquimula: piloto de pickup queda ligado y con medida sustitutiva
Artículo siguienteBroadway se despide de Angela Lansbury