El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) afirmó este lunes 5 de agosto que aún no hay registro de algún guatemalteco entre un grupo de migrantes fallecidos mientras intentaban cruzar río Bravo, fronterizo entre Estados Unidos y México; sin embargo, mencionó que presumen que hay un connacional entre las víctimas.
De acuerdo a Cancillería, por medio de la Red Consular de Guatemala en Estados Unidos y México, se ha dado seguimiento al caso del cual suman ocho cuerpos localizados por autoridades de ambos países.
Bran y Covial se tiran la "chibolita" por el tema de reparación de agujero en Mixco. Entérate aquí: https://t.co/Z95KlY77JH
— Diario La Hora (@lahoragt) September 5, 2022
“Las autoridades de ambos países encontraron los cuerpos de al menos ocho personas -cuatro del lado de EE.
UU. y dos en México- los pasados 1 y 2 de septiembre, a lo largo del río Bravo, que estaba crecido debido a las lluvias recientes”, agregó la cartera.
Sostuvo además que los hechos se dieron cerca de la ciudad fronteriza de Eagle Pass, Texas, EE. UU.
NO DESCARTAN QUE HAYA GUATEMALTECOS
El Minex detalló que, a través de la Misión Consular de Guatemala en Monterrey, Nuevo León, en México se corroboró que hasta el momento no hay ningún guatemalteco entre los fallecidos encontrados.
“Sin embargo, se continuará trabajando de la mano de las autoridades en el reconocimiento de las víctimas mortales”, expresó.
Añadió que el Consulado de Guatemala en Del Río, Texas sigue indagando junto con la Patrulla Fronteriza para corroborar nacionalidades entre las que se presumen que hay un guatemalteco.
Afirmó que las autoridades norteamericanas iniciarán este martes 6 de septiembre a corroborar las identidades, lo cual se ha dificultado debido a que los cuerpos se encontraban en estado avanzado de descomposición.
Finalizó indicando que: “el Gobierno de Guatemala lamenta el deceso de los migrantes y reafirma su compromiso de continuar brindando seguimiento al caso”.
EL HECHO
La Patrulla Fronteriza Mexicana informó que encontró el pasado 1 y 2 de septiembre los cuerpos de migrantes quienes buscaban ingresar de manera irregular a Estados Unidos, mientras que, el portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense afirmó que se trataba de un total de ocho víctimas en total, ya que, agentes norteamericanos recuperaron seis cuerpos sin vida y agentes mexicanos recuperaron otros dos.