El presidente del elPeriódico, José Rubén Zamora. Foto: La Hora/AFP.

La audiencia de primera declaración en contra del presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, se reanudará este lunes 8 de agosto en el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, presidido por Fredy Orellana. La misma fue reprogramada debido a que el Ministerio Público (MP) señaló a los abogados defensores del periodista dentro del caso.

 

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) sindica a los abogados Mario Castañeda y Ronald Montoya dentro del caso, debido a que se habrían reunido con Zamora, la contadora de la empresa del periodista, Flora Selva, así como con Ronald Giovanni García Navarijo, quien denunció al presidente de elPeriódico.

De acuerdo al ente investigador, en la reunión buscaban blindar a Zamora dentro de la investigación del caso Arcas, en el cual se encuentra García Navarijo sin tenerse una investigación profunda respecto al caso.

Los abogados habrían dicho a García Navarijo que proporcionarían documentos para fabricar “una coartada”, para apoyar en el mencionado caso, por lo cual Zamora recibió Q200 mil; sin embargo, Zamora dijo en la declaración testimonial que el dinero se trataba de un préstamo, según la fiscalía.

“En la realidad el dinero que recibió del Banco de los Trabajadores fue por un apoyo, como lo denominó, que pidió porque ya no tenía dinero para operar y realmente fue un dinero que se le dio como parte de ese mecanismo de chantaje según lo denunciado, el cual nunca canceló como préstamo ni se prestaron los servicios de publicidad”, argumentó la FECI.

 

ZAMORA: ES UN MONTAJE DEL PRESIDENTE Y FISCAL GENERAL

Al finalizar la audiencia, Zamora declaró que: “Este es un montaje diseñado, fabricado, ejecutado con eficacia por el Presidente, la Fiscal General”.

El periodista afirmó que García Navarijo buscaba recuperar más de Q33 millones que el MP le tenía retenidos, de los cuales el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche le habría pedido un 15%, con el fin de no quemar a otras personas que eran molestos para el ente investigador y el régimen de turno.

EL CASO

Zamora fue capturado el pasado 29 de julio en su residencia, paralelo, las autoridades realizaron un allanamiento en las instalaciones del medio.

Al principio la FECI detalló que la investigación era en su calidad de empresario y no como periodistas, sin embargo, días después embargaron las cuentas del medio de comunicación.

Curruchiche señala a Zamora de los presuntos delitos de lavado de dinero u otros activos, chantaje, tráfico de influencias, así como el delito de proposición y conspiración para el lavado de dinero u otros activos.

Artículo anteriorAgujero Villa Nueva: Covial aplica asfalto para completar paso de sur a norte
Artículo siguienteDodgers blanquean a Padres para coronar barrida de 3 juegos