Consuelo Porras y Mario David Aguilar Mijangos. Foto: La Hora/Archivo

Mario David Aguilar Mijangos, agente fiscal de Uspantán, Quiché, asegura que fue destituido en su cargo en el Ministerio Público (MP) tras un proceso disciplinario luego de presentar objeciones en contra de la Fiscal General, Consuelo Porras ante la Comisión de Postulación cuando buscaba su reelección para el ente investigador. El MP afirma que no se ha tomado ninguna medida porque continúa con el proceso.

Aguilar Mijangos confirmó su destitución del cargo y calificó la decisión como una persecución política por parte de la fiscal general. “Por si fuera poco, está utilizando este procedimiento administrativo como un precedente para empezar a intimidar a todos los funcionarios que se oponen a la negligencia con la que ella administra la institución”, declaró el exfiscal.

DESTITUCIÓN SE DIO POR FALTA DE PERSONAL

Aguilar Mijangos explicó que en el momento que Porras creó la agencia fiscal de Uspantán, solo contó con un agente fiscal y dos auxiliares fiscales.

“Materialmente imposible resultaba que a la estadística que ella requería para la evaluación de desempeño y eso ocurrió en dos años consecutivos, quiere decir que, en la primera vez, en el 2019, reprobé el desempeño por no tener el recurso humano suficiente y la segunda vez exactamente lo mismo”, detalló.

 

“La fiscal general reconoció el grave error en el que ella incurrió, toda vez que, en su momento, ella no accedió a la creación de las agencias que yo solicité en un amparo, le pedí auxiliares fiscales y cuatro agentes fiscales”, expresó.

Añadió que Porras se vio obligada a crear las fiscalías de Chicamán y Cunén, ambas en Quiché, “pero las crea sin personal, lo cual repercute negativamente en la famosa estadística”.

PRESENTARÁ APELACIÓN

El exfiscal anunció que presentará una apelación en contra de la decisión, ya que cuenta con un plazo de tres días para presentar la acción.

“Esa apelación va con sal y pimienta, porque de hecho en la apelación voy a hacer ver que por negligencia de Porras se creó la agencia de Uspantán sin el recurso humano suficiente, ni mucho menos la cobertura territorial y población que convocaba en su momento”, explicó.

PRESENTÓ TACHA CONTRA PORRAS

El exagente fiscal presentó una de las 13 tachas en contra de Porras ante la Comisión de Postulación para Fiscal General del MP.

En su momento argumentó que las objeciones eran debido a que Porras carece de honorabilidad, además señaló el plagio de tesis doctoral y la inclusión de la fiscal general en la Lista Engel de Actores Corruptos y Antidemocráticos del Departamento de Estado de Estados Unidos.

NIEGA DESTITUCIÓN

La Hora consultó con el vocero del ente investigador, Juan Luis Pantaleón sobre la remoción del agente fiscal; sin embargo, indicó Aguilar Mijangos aún tiene un proceso en desarrollo. “No ha sido despedido, hay un proceso”, enfatizó.

“El artículo 81 Quater de la Ley Orgánica del MP establece que cuando el funcionario sea reiteradamente calificado como deficiente en evaluaciones del desempeño, el Fiscal General procederá a su destitución previo a agotar el procedimiento disciplinario correspondiente. Se entenderá que hay reiteración al producirse dos calificaciones deficientes consecutivas”, explicó.

 

 

“En el caso de esta persona reprobó dos veces consecutivas la evaluación del desempeño por lo que de conformidad con lo que establece la Ley Orgánica del MP, se inició el proceso ante la Junta Disciplinaria”, manifestó.

“Ha presentado varios recursos y dentro del proceso hoy se desarrolló audiencia”, concluyó Pantaleón.

SUMAN 20 DESTITUCIONES

Con la destitución de Aguilar Mijangos, suman 20 remociones en un periodo de alrededor de dos semanas en el ente investigador a cargo de Porras, los destituidos son:

– Dilma Samayoa, subsecretaria General
– Orlando Muñoz, secretario de Asuntos Internacionales
– Lilian Carías, directora de Recursos Humanos
– Pedro Barán, secretario de Pueblos Indígenas
– Elka Lucrecia Huitz, fiscal distrital de San Marcos
– Eleonora Nohemí Castillo, jefa distrital de Sololá
– Hilda Elizabeth Pineda García, Fiscal de Sección de la Fiscalía de Delitos contra Turistas
– Wendy Patricia Ordóñez, Fiscal de Sección de la Fiscalía contra Delitos de Usurpación
– Sara Elizabeth Romero, Fiscal de Sección encargada de la Unidad de Impugnaciones
– Walter Romero de la Fiscalía de Distrito de Quetzaltenango
– Dagoberto Vásquez de la Fiscalía de Distrito de Huehuetenango
– Rodemiro Encarnación García Miranda de la Secretaría de Política
– Jennifer Sayonari Aguirre Carrillo
– Wendy Vanessa López.

 

MP RECTIFICA Y ADMITE DESTITUCIÓN

Posterior a que había señalado que Aguilar Mijangos no había sido separado del cargo, Pantaleón se comunicó con La Hora para rectificar y admitió que se dio con lugar la destitución del fiscal al justificar que reprobó dos veces consecutivas la evaluación de desempeño, además, hubo falta de tramitación de los expedientes a su cargo, por lo cual “evidenció el no cumplimiento de las instrucciones”.

Artículo anteriorGobierno estima en Q111.5 mil millones el presupuesto del 2023
Artículo siguienteAl menos 14 muertos al caer un helicóptero de la Marina en Sinaloa, México