(CIV) derogó el acuerdo 540-2022, con el cual restringía la circulación del transporte de carga pesada en todo el país. Foto La Hora.

 

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) derogó el acuerdo 540-2022, con el cual restringía la circulación del transporte de carga pesada en todo el país el próximo lunes.

La medida buscaba aplicarse en todo el territorio nacional las 24 horas de este 4 de julio, esto se debía al asueto del Día del Ejército de Guatemala, el cual fue trasladado para este lunes.

Asimismo, el acuerdo señalaba que se exceptuaba el transporte de carga de productos perecederos, combustibles, bebida y alimentos, así como grúas por ser equipo de servicio.

CNT RECHAZÓ MEDIDA

Sobre el acuerdo, la Coordinadora Nacional de Transportes (CNT), al mediodía del pasado viernes, señaló que sorprendía al empresario formal y activo que “moviliza la economía del país”.

“Medida por la cual se ven afectados los compromisos en los despachos de mercancías vía puertos del Atlántico y del Pacífico, así como los despachos hacía y desde fronteras de México y Centroamérica, lo cual ralentizará (Sic) aún más las operaciones comerciales y afectará la competitividad del país”, comentó.

Agregó que el colapso de la red vial en diferentes rutas era evidente e implica que los despachos de mercancías tomen mayor tiempo, por lo cual ahora la transitabilidad pasó de dos a 8 horas, lo cual multiplica los costos del sector y los usuarios.

 

Señaló que lo anterior mencionado reducía los viajes por unidad con lo que “ya es insostenible operar y agrava con dicho tipo de restricciones al transporte, que es “la columna vertebral de la economía nacional”.

“Demandamos públicamente al Gobierno Central y en especial al Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda la urgente derogación del Acuerdo Ministerial 540-2022, por medio del cual restringe la circulación del transporte en el país para el día 4 de julio 2022, media que nunca en la historia se habría dado en estas fechas”, concretó sobre el acuerdo el CTN.

Horas después de conocerse el referido pronunciamiento, el CIV informó que derogaba dicho acuerdo.

Artículo anteriorCorte Suprema de Texas bloquea orden que reanudaba abortos
Artículo siguienteMuchas infecciones en EE. UU. por COVID-19, pero pocas muertes