El presidente Alejandro Giammattei indicó "no vamos a reponer la carretera", en referencia al agujero de Villa Nueva. Fotos: La Hora/AFP/Presidencia.

El presidente Alejandro Giammattei participó este viernes en el diplomado interinstitucional “Buena Gobernanza para una Cultura de Transparencia, Tercera Cohorte”, en el cual al finalizar explicó que ya no habría carretera en el kilómetro 15 de la CA-09, en jurisdicción a Villa Nueva, luego que esta fuera inhabilitada por una caverna que afectó el paso.

“Ahí no vamos a reponer la carretera, el día de ayer (jueves) en la tarde decidimos ya con la opinión que le mandamos a pedir al Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (EE. UU.), para que corroboraran si lo que nosotros estábamos pensando era lo correcto y efectivamente”, especificó.

“Se van a instalar dos puentes, son dos puentes tipo hidráulico, y esperamos comprarlos cuanto antes a través del Comando Sur y que ellos nos van a hacer el favor de trasladarlos a Guatemala para que el momento que vengan en no más de una semana estén instalados”, detalló.

“Ahí no va a volver a haber carretera, va a haber puente, porque la falla va a seguir moviéndose las veces que sea”, recalcó.

 

GIAMMATTEI: ES UN PROBLEMA SÍSMICO

Giammattei explicó que en el lugar existe la falla Catalina, la cual por muchos años se estuvo moviendo, existiendo 3 eventos desde 2011 en el lugar.

Sostuvo que la falla atraviesa el río Villalobos y sube hasta donde se provocaron los daños.

El mandatario añadió que actualmente se están haciendo las rampas y se principia a arreglar el colector ya que sufrió daños y provoca que se filtrara el agua y se dio el asentamiento, según Giammattei.

 

El Presidente agregó que la transversal “se fue” a 3 metros, la cual estaba a 12. “¿Qué son las transversales? Son las que llevan las aguas pluviales y esas ya se fueron con el asentamiento”, declaró.

Asimismo, señaló que hay un rompiendo de la tubería del colector a 17 metros de profundidad, por lo cual se estaría realizando un nuevo colector de aproximadamente un kilómetro el cual llegaría hasta el río Platanitos.

“Es algo que está fuera de control, es un problema sísmico, es un problema de una falla”, concretó.

PRESIDENTE: ENTRE HOY Y MAÑANA CONFIRMARÍAN

“Cuando pongamos los puentes no va a haber problema (…) entre hoy y mañana nos confirman la disponibilidad de los puentes y lo pagaríamos a través del Ministerio de la Defensa”, afirmó.

 

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorSigue la improvisación: reinician trabajos en Villa Nueva y niegan información
Artículo siguientePor corrupción se limitaron los dragados y ahora se sufren las consecuencias