El presidente durante su participación en una reunión con la Asociación Nacional de Municipalidades. Foto: La Hora/Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei durante una reunión con la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), criticó a los operadores de justicia que se encuentran en el exilio, aduciendo que él mismo se había entregado a las autoridades y había dado “la cara”, por lo que usuarios en redes sociales recordaron su intento de refugiarse en Honduras.

“Aquellos que se dicen paladines contra la corrupción y paladines de la justicia fueron los más corruptos de este país. A mí me acusaron de un hecho ilícito, me tuvieron preso, yo di la cara, me defendí y demostré mi inocencia, pero aquí estos grandes paladines de la justicia salieron huyendo cuando salieron las órdenes de captura, y en otro país los consideran héroes cuando la realidad es que podemos demostrar la corrupción de la que ellos eran parte”, expresó el mandatario.

Sin embargo, usuarios de redes sociales han recordado cuando el mandatario se refugió en la embajada de Honduras.

 

EL CASO

En agosto de 2010, Giammattei, quien fue titular del Sistema Penitenciario durante la administración de Óscar Berger, permaneció en la sede diplomática hondureña tras una orden de captura en su contra.

La orden de aprehensión resultó de una investigación de la entonces Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en la que se le señalaba de los delitos de ejecución extrajudicial, así como asociación ilícita.

Tras varios días dentro de la embajada, el gobierno hondureño negó al actual mandatario guatemalteco el asilo político, invitándole a retirarse de la misión diplomática.

Una nota del 16 de agosto de 2010 de la Prensa de Honduras, indica que el mandatario cuestionó al Ejecutivo hondureño por la decisión, señalando que temía por su vida.

 

USUARIOS RECUERDAN EL CASO DE GIAMMATTEI

En este sentido, varias personas en redes sociales recordaron el momento cuando Giammattei buscó refugio en la embajada hondureña tras la orden de captura en su contra, incluyendo al exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

“Gavilán, Pavorreal, Zopilote, son los nombres de las aves, para denominar planes siniestros. Muy valiente el gobernante, pero ¿no fue él quien se fue a meter a la embajada hondureña? ¿Cómo olvidar la ayuda de la jueza y el magistrado de la CC -que repite en la actual CC-?”, comentó Sandoval.

Por su parte, Manuel Alejandro, remembró cuando el embajador de Honduras, Jorge Gabrie, señaló que Giammattei se había burlado y engañado a las autoridades hondureñas.

Artículo anteriorConcluyen juicios a opositores de Ortega y podría abrir paso a negociación
Artículo siguienteEmpresa rusa Gazprom anuncia que suspende suministro a través de importante gasoducto polaco