La Junta Electoral del Distrito Central (JEDC) se pronunció en un comunicado con respecto a las diligencias efectuadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) al abrir varias cajas electorales el pasado martes 12 de septiembre, y dijo que con estas acciones se puso en riesgo al sistema democrático del país y se vulnera la soberanía popular establecida en la Constitución Política de la República de Guatemala.
El referido órgano electoral temporal tuvo a su cargo el resguardo de casi 500 mil votos.
La JEDC recalcó que las cajas electorales contienen la voluntad de la ciudadanía, la cual fue expresada mediante el voto emitido durante la primera y segunda vuelta electoral, lo cual debe respetarse, ya que esta se encuentra protegida por los principios de legalidad y legitimidad.
En tendencia:
ACTAS QUEDAN EN RESGUARDO DEL TSE
Ante las recientes acciones que realiza el Ministerio Público (MP), la referida autoridad electoral temporal, expuso que tal como lo establece la ley, una vez culminada la primera y segunda vuelta de las elecciones, las cajas que resguardan las actas y los votos emitidos por la ciudadanía quedan en resguardo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), entidad que debe ser garante de la custodia de las mismas.
Asimismo, resaltó que la LEPP le confiere autoridad a los miembros de la Juntas Electorales, así como al TSE, para el resguardo de las cajas electorales, y que esta característica es de naturaleza constitucional y no puede ser objeto de vulneración alguna.
TRANSPARENCIA DEL PROCESO RECAE EN JUNTAS
Ante la puesta a prueba del trabajo que realizaron los miembros de las Juntas Electorales y Juntas Receptoras de Votos (JRV) por parte del Ministerio Público y ciudadanía demandante, la JEDC señaló que la garantía de idoneidad, legalidad, legitimidad y transparencia del proceso electoral recae en los ciudadanos que voluntariamente participaron en el proceso electoral, los cuales resguardaron los votos emitidos por los guatemaltecos durante los comicios recién desarrollados.
La Junta recordó que durante las dos jornadas electorales del presente proceso, miles de ciudadanos trabajaron arduamente para preservar la voluntad popular de los guatemaltecos, y que esta instancia efectuó el proceso de revisión de escrutinio en presencia de los fiscales de partidos políticos, observadores nacionales e internacionales, así como de periodistas.
Además, se agradeció el respaldo popular a la labor efectuada por los ciudadanos que integraron las Juntas Receptoras de Votos (JRV), que contribuyeron a preservar la libertad, prosperidad y democracia en Guatemala.
Otras Noticias:
HECHO
El pasado 12 de septiembre la FECI inició un allanamiento en las instalaciones del Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), para realizar acciones de inspección y secuestro de evidencia de 160 cajas electorales que contienen los materiales de 21 municipios de distintos departamentos del país, utilizados en la primera vuelta de los comicios.
La acción, según señaló Rafael Curruchiche, titular de la FECI, es una acción en seguimiento a una “denuncia ciudadana”, por anomalías en los resultados obtenidos en las elecciones generales del pasado 25 de junio.
Las cajas electorales fueron abiertas por personal del MP, pese a que el TSE no dio su autorización para tal extremo, y señalara que esa acción vulneró la cadena de custodia del voto, por lo cual no solamente se encuentra en riesgo el evento electoral, sino que también la democracia, sus procedimientos, y los derechos cívicos de los ciudadanos guatemaltecos.