El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro. Foto: AGN

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, aceptó la declaratoria emitida por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la cual se expone preocupación de los estados miembros sobre las acciones “antidemocráticas” que se viven en Guatemala después de la segunda vuelta electoral.

La declaratoria que se realizó durante la sesión del pasado viernes 1 de septiembre, calificó las acciones del Ministerio Público (MP), de la Dirección General del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y actores partidistas como excesiva, lo cual para el referido órgano contradice los principios de democracia representativa.

Esto debido a las posturas y acciones que los señalados han ejecutado en contra del partido político Movimiento Semilla, sus candidatos electos, los magistrados del TSE y los miembros de los órganos electorales temporales: juntas electorales, tanto distritales como municipales, y Juntas Receptoras de Votos.

SEÑALAN PREOCUPACIÓN POR ACTOS ANTIDEMOCRÁTICOS 

El documento que la OEA emitió como declaratoria por “los acontecimientos recientes en Guatemala”, expone la preocupación por las acciones que considera “antidemocráticas”, acusaciones que fueron aceptadas por Búcaro durante su realización.

Existen dos apartados de la declaración emitida por la OEA. En la primera se resaltó la preocupación de los Estados miembros por las acciones postelectorales de “actores políticos y fuerzas partidistas en contra del proceso electoral, remarcó la continua judicialización del proceso que realizan las autoridades en contra de actores relacionados con el desarrollo de los comicios.

 

Otro de los puntos en los cuales se señaló la preocupación del referido organismo continental fue la actuación de la Dirección General del RC, que suspendió provisionalmente la inscripción de Semilla, lo cual, para ellos, se dio “en una interpretación que contradice los principios de la democracia representativa”.

ACTUACIÓN DEL MP 

La OEA también se manifestó preocupada por “la práctica del Ministerio Público de intimidar a las autoridades electorales”, debido a las continuas peticiones de información, y el desarrollo de las investigaciones en contra del pleno de magistrados del TSE, de los miembros de los órganos electorales temporales, y de los digitadores encargados de trasladar los resultados electorales de las actas al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Estas se relacionan a las declaraciones que la presidenta del TSE, Irma Palencia, señaló el pasado 3 de agosto, cuando expuso que el MP, por medio de cuatro fiscalías, pidió información a la institución con referencia al proceso electoral, y que estas solicitudes ingresan todos los días.

De manera reciente, Palencia dijo que se ha tratado de cumplir con los requerimientos de la Fiscalía en los plazos indicados.

Acerca del hecho, Palencia dijo: “han llegado todos los días, yo creo que no hay día que no lleguen solicitudes, pero nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde”.

También señaló que ellos, como magistrados, defienden el mandato que rige al Tribunal, a lo cual agregó: “lo ratificamos, nosotros tenemos que garantizar la voluntad popular expresada en las urnas”.

INTIMIDACIÓN CONTRA SEMILLA 

La OEA, en su declaración, también informó su preocupación “por los persistentes informes sobre actos de intimidación contra miembros del Movimiento Semilla y sus familiares, que derivaron en la emisión de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

Esto debido al riesgo que la CIDH enfatizó ante la posibilidad de que exista un atentado en contra de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, tras su victoria en los comicios.

BÚCARO PIDIÓ CAMBIOS EN DECLARACIÓN 

El Canciller de Guatemala, durante el desarrollo de la sesión de la OEA, pidió un receso para conversar con los Estados Miembros, especialmente con los coordinadores regionales, para que se hicieran cambios en la declaración que la OEA realizaría.

En dicho cambio, Búcaro dijo que se incluyeran las acciones que el Gobierno de Guatemala y la ciudadanía han hecho en pro de la democracia, aspecto que pretendía no manifestar las acciones que ponen en riesgo la democracia en el país.

Posterior a ello, Búcaro agradeció los cambios llevados a cabo en consenso, donde se reflejará el trabajo y esfuerzo del pueblo de Guatemala para realizar un proceso libre, transparente y soberano, a lo cual agregó que esta declaración no es vinculante con el Gobierno de Guatemala, sino que refleja los esfuerzos del Estado para apoyar un proceso electoral democrático.

CANCILLER REACCIONA POR SEÑALAMIENTO DE INTIMIDACIÓN

El titular del Minex reaccionó de manera adversa en contra de las declaraciones realizadas por el representante de Uruguay ante la OEA, Washington Abdala, quien señaló que es importante que la misión de observación dé respaldo al pueblo de Guatemala, esto debido a las preocupaciones ciudadanas sobre las acciones postelectorales efectuadas por el Ministerio Público (MP), que entran en el contexto de «intimidación”.

Abdala enfatizó que el apartado de la declaración que establece las preocupaciones sobre las acciones postelectorales del MP, se puede relacionar con la expresión “intimidación”.

El Canciller de Uruguay comentó que las acciones que buscan desacreditar el proceso electoral y que han perseguido a Bernardo Arévalo, buscan debilitar no solo al presidente electo, sino también al pueblo de Guatemala, lo cual podría considerarse “intimidación”, remarcó.

Ante este acto, Búcaro señaló a Abdala de emitir declaraciones no acordes al panorama de Guatemala, y dijo: “no puedo permitir que usted hable de la palabra ‘intimidación’”, seguido a ello exclamó: “hoy lo que le digo es ¡respeto, embajador!, ¡respeto, embajador!, ¡respeto, embajador!”.

Asimismo, detalló: “no merece usted poder dirigirse así, haciendo aseveraciones que le corresponden únicamente al sistema jurídico guatemalteco”.

El canciller explicó que la Fiscalía es una institución autónoma, por lo tanto, no puede ser subordinada a ningún ente nacional o internacional, y que esta ha ejecutado su trabajo como seguimiento de las denuncias presentadas en el proceso electoral.

ABDALA RECUERDA QUE BÚCARO ACEPTÓ DECLARATORIA 

Abdala explicó que él nunca se salió de la declaración de los Estados Miembros, la cual el propio Búcaro había firmado. Enfatizó que él leyó el apartado donde se hace referencia a la preocupación, en el punto 8 específicamente, que incluye la palabra “intimidación”, y que era parte del informe del país.

Al igual, expuso el párrafo donde se establece la preocupación; sin embargo, por las acciones postelectorales de actores políticos, fuerzas partidistas y por la continua judicialización del proceso en la práctica del MP de “intimidación”.

Artículo anteriorTras convocatoria de Arévalo, guatemaltecos salen a manifestar contra «Golpe de Estado»
Artículo siguienteUber de California eleva edad mínima de conductores a 25 años