A cuatro días de la celebración de los comicios en los que Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, disputarán la presidencia en el balotaje final, Eladio Loizaga, Jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) arribó a Guatemala
La llegada del ex Canciller de Paraguay, se da en el marco del acuerdo de observación que autoridades de Guatemala y la OEA realizaron para el despliegue de los miembros observadores de la MOE-OEA en los distintos departamentos del país, para conocer los últimos preparativos y desarrollo de la jornada electoral de este domingo 20 de agosto.
La Misión está integrada por 86 especialistas y observadores de 23 países que conforman la OEA, quienes son los encargados de dar seguimiento al proceso electoral en Guatemala, según lo estipulado por el Consejo Permanente de la OEA.
SEGUIMIENTO AL PANORAMA ELECTORAL
La Misión de Observación desplegará a su equipo técnico para que den seguimiento a aspectos como organización, tecnología, justicia y financiamiento electoral durante la segunda vuelta electoral.
En tendencia:
Asimismo, la MOE-OEA continuará efectuando los trabajos de observación en temas como: violencia electoral, participación política de las mujeres, y participación política de pueblos indígenas y afrodescendientes.
MOE-OEA CONTINÚA TRABAJOS DE OBSERVACIÓN
En el comunicado, la OEA resaltó que la Misión de Observación Electoral, ha acompañado continuamente el proceso electoral de Guatemala, efectuando cinco visitas desde el mes de mayo para realizar los trabajos de observación en los preparativos y celebración de comicios de la primera y segunda vuelta electoral.
”Previo al despliegue para el balotaje, la MOE-OEA recorrió 21 departamentos del país y la Ciudad de Guatemala para observar los preparativos en las juntas departamentales de cara a los comicios del 20 de agosto”, señaló la OEA.
Otras Noticias:
Durante el recorrido, los observadores sostuvieron distintas reuniones con autoridades electorales y de gobierno, líderes políticos y representantes de la sociedad civil y la comunidad internacional, para continuar recopilando información sobre el proceso electoral en desarrollo, según dio a conocer el informe.
En esa línea, la MOE-OEA continuará visitando los centros de votación en todos los departamentos del país previos y durante el proceso electoral, para conocer el progreso de la jornada electoral, desde la instalación de las mesas hasta la transmisión de los resultados.
OBSERVACIÓN HISTÓRICA
Otro de los puntos que resaltó el comunicado de la OEA, es el proceso histórico que la MOE-OEA ha realizado en Guatemala durante los 22 despliegues que ha tenido la misión para observar procesos electorales.
Misión que se ha desplegado desde el año 1970, y que se ha mantenido, según indicó la OEA, “gracias a las contribuciones financieras de Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Perú y Suiza”
REPORTE
La OEA expuso que, posterior a la segunda vuelta electoral de Guatemala, la MOE presentará un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones de cara al fortalecimiento de los procesos electorales en el país ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), tal y como lo hicieron el pasado 19 de julio, con datos de la primera vuelta.
MOE-OEA CONTINUARÁ EN GUATEMALA
La Misión de Observación Electoral de la OEA, continuará en Guatemala hasta el 14 de enero del 2024, cuando se efectúe el traspaso de mandato con el candidato que gane en las urnas, según señaló el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.
Dicha decisión se generó posterior a la invitación extendida por el actual mandatario Alejandro Giammattei, el cual invitó a los miembros de la OEA a participar en el proceso de transición de gobierno que se hará a partir de la oficialización de los resultados presidenciales hasta enero próximo.