Los trabajos de reparación que se realizan en la carretera del kilómetro 17.5 Ruta al Pacífico, a inmediaciones de Santa Clara, Villa Nueva, podría tener un alto impacto en los guatemaltecos, puesto que esta es una de las rutas más transitadas del país.
La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicación, Infraestructura y Vivienda (CIV) por medio de Ronald Asig, subdirector de la institución, señaló el pasado 4 de agosto, que se calculaba que la reparación tardaría 45 días, tiempo que podrían aumentar si había complicaciones generadas por la lluvia y otros factores.
GASTOS Y TIEMPOS DEPENDEN DE DISTINTOS FACTORES
Ante los trabajos de reparación que se realizan en el tramo carretero, La Hora contacto a Comunicación Social de Covial para determinar cuál sería el costo de las reparaciones y el tiempo definitivo para dichos arreglos, pero señalaron que era imposible determinar un tiempo y un costo en específico, puesto que existen distintos factores que podrían hacerlos variar.
Covial señaló que en cuanto al costo, esto podría ir cambiando conforme se vaya atendiendo la emergencia, del surgimiento de reglas de trabajos, la cantidad de trabajo que se van determinando y los nuevos hallazgos que requieran de labores de protección y mitigación dentro de la zona.
LLUVIAS PODRÍAN AFECTAR
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señaló este lunes 7 de agosto, en una conferencia de prensa, que las lluvias podrían generarse a partir de la segunda quincena de agosto y aumentar en septiembre y octubre, situación que afecta directamente los trabajos de reparación.
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Covial señaló “una vez que tenemos lluvia en el sector o inclusive en otros sectores, no directamente en el punto, pero que las aguas provengan del caudal de los ramales del río Platanitos, incidirán e inclusive podría dañar o destruir los avances que vayamos teniendo como parte de la rehabilitación de la ruta”.
REDUCCIÓN DE ESPACIOS AFECTA
Ante el plan de apoyo para el tránsito en la ruta, se colocaron dos puentes tipo Bailey, a lo que Covial señaló “es factor que afecta los trabajos, ya que la empresa tiene que realizar las labores de reparación con la estructura del puente, es decir, no tiene un espacio más amplio para poder realizar esas acciones”. Asimismo, resaltó que este es un requerimiento, puesto que da soluciones temporales para el tránsito en la zona.
FACTORES QUE AFECTAN EL SUELO DE VILLA NUEVA
En ese mismo sentido, Covial indicó que existen distintos factores que afectan y determinan las complicaciones en el suelo carretero de Villa Nueva, lo que ha provocado estos socavamientos.
Comunicación Social de Covial explicó “como en muchos tramos carreteros a nivel nacional, están influenciados por factores que históricamente han afectado y que por lo que se prevé en el futuro van a seguir afectando, y que son cuestiones que no tienen nada que ver con mantenimiento o la construcción de dichos tramos”.
Covial señaló que estos daños son causados por factores como: la topografía, o el cambio climático en cuanto al incremento de lluvias, los que hace que ríos y caudales crezcan, lo que afecta la estructura de puentes, bóvedas y tuberías. Asimismo, expuso que el tipo de suelo en el que está fundamentado Villa Nueva es del tipo selecto o piedra pome, lo que hace que sea propenso a perder su cohesión y que se den este tipo de problemas.
Villa Nueva: impacto y costos se alargan por duda en ruta
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— Diario La Hora (@lahoragt) August 7, 2023
Otro de los obstáculos es la carga dinámica que se tiene en el lugar, ya que es la carretera más transitada a nivel nacional al conectar con la Costa Sur; dónde está la gran producción agrícola, y conecta con la frontera de México y los puertos.
Agregado a ello, determinó que el uso que se le ha dado al suelo durante los últimos años en cuanto a la impermeabilización causada por la urbanización residencial e industrial, hace que el agua ya no se filtre por un ciclo natural, yéndose a las cunetas y tragantes, lo que colapsa las tuberías que fueron diseñadas para otro tipo de impacto residual.
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EFECTOS DE LOS RETRASOS
Ante los trabajos de reparación, se han determinado distintos factores que afectarían a la población ante el cierre de las reparaciones y los posibles retrasos que se den durante los trabajos en la zona.
La Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), indicó que estas reparaciones causan retrasos en la entrega de los furgones de importación y exportación, creando así un incremento de los costos del comercio, debido a que esta es la ruta utilizada por los transportistas para llevar los contenedores del puerto hacia su destino en el país, o desde su punto de recolección en el territorio guatemalteco hacia la terminal del puerto de embarque.
Carlos Steiger, analista logístico de la Gerencia de Competitividad de Agexport indicó a La Hora que las exportaciones tendrán retrasos de entrega que incrementarán los costos comerciales, porque los transportistas tendrán que emplear rutas alternas, lo cual implica mayor tiempo de traslado lo que aumentaría en los costos de transporte de hasta US$150 por día de retraso en el transporte y entre US$150 hasta US$200 por devolución tardía de los contenedores.
TRABAJOS TENDRÁN CINCO FASES
Por su parte, el portavoz de la comuna Villa Nueva indicó que se han establecido cinco fases para la reparación: la primera fase es la construcción del colector provisional, mientras que la segunda contempla la compactación y preparación del suelo para la colocación del colector, la cual sería la tercera fase.
Detalló que en la cuarta fase se realizarán trabajos complementarios como la construcción de pozos de visita dentro del sector para dirigir las aguas pluviales. Mientras que la quinta fase será la finalización del Bulevar Concepción con el recapeo, jardinización y señalización.