La ciudadanía guatemalteca mostró su rechazo a la gestión administrativa del presidente Alejandro Giammattei, a través de la encuesta de evaluación de la gestión presidencial desarrollada por la fundación Libertad y Desarrollo, considerándola como una administración “mala” y con una imagen de ser un gobierno “corrupto”.
Como parte de la encuesta de opinión ciudadana que realiza la fundación durante la época electoral, los guatemaltecos expresaron su descontento ante el actual gobierno, puesto que el 34 por ciento de los encuestados afirman que la gestión del actual gobierno ha sido “mala”; el 28 por ciento, “muy mala”; el 16 por ciento, “regular”; otro 16 por ciento, “buena”, y un 2 por ciento, “muy buena”.
RECHAZO CRECE SEGÚN ESCOLARIDAD
La encuesta señala que el rechazo a la administración de Giammattei va en crecimiento conforme a la escolaridad de los encuestados, Paul Boteo, Director de la Fundación Libertad y Desarrollo, resaltó, “noten que entre más alto es el nivel educativo de las personas, más es el nivel de rechazo a la gestión del presidente”.
Puesto que alcanzó un 46 por ciento de rechazo al considerar su administración “muy mala” en los encuestados con escolaridad superior y el 35 por ciento lo considero “malo”, mientras que las personas con escolaridad primaria se alcanzó una percepción del 22 por ciento a la primera opción y un 32 por ciento a la segunda expuesta.
PERCEPCIÓN DE HONESTIDAD
La encuesta consultó a la ciudadanía sobre la imagen de honestidad que ha tenido el gobierno de Giammattei, en la cual los guatemaltecos, en un 70 por ciento, indicó que eran “corruptos”, un 17 por ciento no emitió opinión, mientras que un 13 por ciento consideró que los funcionarios son “honrados”.
De los ciudadanos encuestados provenientes del área metropolitana consideró en un 75 por ciento que el “gobierno es corrupto”, mientras que en el resto del país se alcanzó un 68 por ciento de las opiniones, marcando una diferencia del 7 por ciento.
ENCUESTAS: “PAÍS MAL ENCAMINADO”
Como parte de la lectura de la situación actual del país, la fundación preguntó, ¿cuál es el camino que está tomando Guatemala?, a lo que el 76 por ciento de los guatemaltecos encuestados indicaron que el país va por el “camino equivocado”, un 15 por ciento considera que va por el “camino correcto”, siendo el área metropolitana la que obtuvo mayor alcance de esta opción.
Agregado a ello, se consultó ¿cuáles son los principales problemas que afecta a Guatemala?, donde señalaron en su mayoría que se deben a situaciones económicas.
FALTA DE EMPLEO COMO PRINCIPAL PROBLEMA
En el desarrollo de la encuesta, los ciudadanos dieron a conocer su preocupación por la falta de empleo que se vive en el país, calificándolo como el mayor problema que enfrenta el futuro gobierno, puesto que alcanzó el 29 por ciento, siendo el primero en las divisiones por género, edad, región y niveles educativos.
En tendencia:
Este problema fue seguido por la corrupción con un 18 por ciento, alto costo de vida en un 15 por ciento y la inseguridad con un 8 por ciento, siendo entre los primeros, problemas relacionados con la economía del país.
Asimismo, la encuesta reflejó que la sociedad percibe problemas en el sector educativo, hospitalario, infraestructura, alimentación y de seguridad, siendo entre estas opciones el 21 por ciento de los votos encuestados.