El congresista republicano Michael McCaul y el senador demócrata Bob Menendez, ambos líderes de las Cámaras Alta y Baja de Estados Unidos.
El congresista republicano Michael McCaul y el senador demócrata Bob Menendez, ambos líderes de las Cámaras Alta y Baja de Estados Unidos. Foto La Hora: Roberto Altán.

El congresista republicano Michael McCaul y el senador demócrata Bob Menendez, ambos líderes de las Cámaras Alta y Baja de Estados Unidos, emitieron un pronunciamiento categórico, en el que subrayaron su profunda preocupación por acciones que señalan como un “intento flagrante” de socavar la democracia del país de parte del Ministerio Público, dirigido por María Consuelo Porras.

McCaul es republicano y presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, mientras que Menendez es demócrata y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado del Congreso de Estados Unidos.

Según explicaron en su comunicado, su pronunciamiento es ante las recientes “amenazas a la democracia de Guatemala tras la certificación de los resultados de la primera ronda de las elecciones presidenciales del 25 de junio”.

En el pronunciamiento, bipartidista, los funcionarios expresaron, “apoyamos firmemente la certificación del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) esta semana de los resultados de las elecciones presidenciales del 25 de junio, que fue verificado independientemente por la Organización de Estados Americanos como no tener irregularidades graves”.

 

PREOCUPACIÓN POR REVOCACIÓN ILEGAL

Tanto Menendez como McCaul, agregaron, que, “sin embargo, a la luz de la decisión del TSE, estamos profundamente preocupados por el intento de la Fiscalía General de Guatemala de revocar ilegalmente el estatus legal del partido político de un candidato de la oposición antes de las elecciones presidenciales de segunda vuelta del país el 20 de agosto”.

Asimismo, dicen que la decisión del Ministerio Público es un intento flagrante de socavar la voluntad del pueblo guatemalteco que intenta eludir la certificación electoral hecha por el TSE y viola las leyes electorales de Guatemala.

Foto de archivo, 13 de julio de 2023. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) resguardan el edificio del Ministerio Público.
Foto de archivo, 13 de julio de 2023. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) resguardan el edificio del Ministerio Público. Foto La Hora/José Orozco.

«El pueblo de Guatemala debe poder elegir a su próximo presidente sin interferencias, y la segunda vuelta de las elecciones presidenciales debe tener lugar el 20 de agosto con los dos candidatos principales apoyados por el pueblo guatemalteco en la primera ronda”, mencionaron el senador y el congresista estadounidenses.

EXPRESAN APOYO AL PUEBLO

A la vez, afirmaron, “estamos con el pueblo guatemalteco en sus manifestaciones pacíficas en apoyo de la integridad de las instituciones democráticas de su país, y continuaremos monitoreando de cerca y respondiendo a nuevos intentos de poner en peligro la credibilidad y la imparcialidad de los procesos electorales del país».

 

MCCAUL PIDE QUE SE HAGA USO DE SANCIONES

McCaul, como el principal republicano en la Ley de Participación Mejorada del Triángulo Norte pidió a la administración del presidente Joe Biden que haga pleno uso de las autoridades de sanciones de la Sección 353 en respuesta a las acciones antidemocráticas y corruptas tomadas por los actores políticos guatemaltecos.

Artículo anteriorAnte las críticas, Curruchiche sale a hablar del caso Semilla
Artículo siguienteEfectúan exhibición personal a Magistrados de TSE y Director del Registro de Ciudadanos