Decenas de guatemaltecos marcharon este sábado 8 de julio para exigir la oficialización de los resultados electorales, los cuales fueron suspendidos por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), que amparó a nueve partidos políticos que solicitaron ese extremo.
La medida fue encabezada por estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) y de la Universidad Rafael Landívar. En la actividad también se rechazaron las resoluciones judiciales que fueron emitidas dentro del proceso electoral de este año.
La marcha se desplaza sobre la 10 Calle de la zona 1 acompañada de consignas, carteles y expresiones en total rechazo a las resoluciones legales que han detenido la oficialización de los resultados de la primera vuelta electoral. pic.twitter.com/keqHROcbD7
— Diario La Hora (@lahoragt) July 8, 2023
La marcha, que se desarrolló de manera pacífica, inició en el Museo de la Universidad de San Carlos (Musac) y se desplaza sobre la 10ª calle de la zona 1 capitalina, hacia el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la zona 2.
Según las consignas de los participantes, el TSE debe oficializar los resultados electorales y evitar que los partidos políticos retrasen más el proceso.
Entre las consignas de los manifestantes se escucha el rechazo de la intervención del sistema de justicia en los comicios, con el amparo que la CC otorgó a nueve partidos políticos que calificaron como un riesgo que el órgano electoral adjudicara los cargos sin que las juntas electorales resolvieran las impugnaciones que fueron planteadas durante el conteo de los votos, el pasado 25 de junio.