El TSE definió como prioritaria la atención a las personas con discapacidad.
El TSE definió como prioritaria la atención a las personas con discapacidad. Foto La Hora Conadi

Como parte de la atención que se brindará a la ciudadanía en las elecciones generales del próximo domingo 25 de junio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) definió como prioritaria la atención a las personas con discapacidad. Así consta en la guía para la “Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Proceso Electoral 2023”.

El documento fue elaborado por La Mesa de Inclusión de Personas con Discapacidad al Proceso Electoral del TSE, en apoyo de otras organizaciones, que buscan garantizar la participación de este sector de la población.

De esa cuenta, el órgano electoral realizó jornadas de capacitación para el equipo de voluntarios que estarán en los centros de votación, para que efectúen una correcta implementación de medidas de atención al ciudadano votante.

La institución emitió las instrucciones necesarias para atender a personas con discapacidad auditiva, física, visual, sordoceguera, intelectual, psicosocial y de talla baja, esto en búsqueda de la inclusión ciudadana.

TIPOS DE ATENCIÓN

La guía específica la atención que los miembros de las Juntas Electorales y Juntas Receptoras de Votos deben brindar, según el caso.

DISCAPACIDAD VISUAL

En primera instancia, los voluntarios dirigirán al ciudadano a la mesa donde le corresponde votar.

Luego el presidente de la mesa deberá de apoyarlo con el traslado al atril y el depósito de las papeletas en donde corresponda.

El presidente de la mesa deberá informar al ciudadano de la papeleta del sistema de lectoescritura en sistema braille para que pueda ejercer su voto en forma independiente.

PAPELETAS EN BRAILLE

El órgano electoral ordenó la elaboración de 375 mil papeletas con el sistema de lectura y escritura braille, las cuales fueron supervisadas por el Benemérito Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala.

El TSE definió que cada mesa electoral dispondrá de 15 boletas en braille, detallando que en cada cuadro de casillas de la papeleta se colocan las siglas del partido político, esto para que el votante con discapacidad visual pueda leer y decidir por quién votar.

DISCAPACIDAD FÍSICA

Para las personas con discapacidad física que puedan movilizarse, existirá atención adecuada para el traslado dentro del centro de votación y se habilitará un atril especial para que ejerza su derecho de forma independiente.

Además, se indicó que, si la persona es usuaria de muletas, andador, bastón de apoyo u otras ayudas técnicas, los voluntarios deberán asegurar que el área esté despejada para evitar cualquier inconveniente.

DISCAPACIDAD AUDITIVA

En la guía se determina que las personas con discapacidad auditiva no requieren ningún tipo de apoyo para emitir su sufragio, por lo cual se indica que, si este llega acompañado por un traductor de lengua a señas, este deberá interpretar únicamente los procesos dichos en la mesa receptora de votos.

Y si no llega acompañado de un traductor, los miembros de las mesas receptoras de votos deberán consultar en el manual de lengua a señas proporcionado por el TSE.

Por último, el TSE indicó que otra de las medidas que se adoptaran en las elecciones 2023 será la instalación de mesas y atriles adaptados para personas de talla baja o con discapacidad, la implementación de una cartilla especial, asistencia el día de los comicios y la supervisión de las organizaciones de atención para los ciudadanos con discapacidad.

Artículo anteriorCaso PC: sentencia confirma suspensión de candidaturas de Carlos Pineda y otras
Artículo siguienteFIFA pospone votación para elegir sede del Mundial 2030