El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que durante la próxima semana disminuirá la lluvia, según el informe de perspectiva meteorológica publicado este domingo 14 de mayo.
Las condiciones del clima que dio a conocer el ente científico serán vigentes entre los días 15 y 21 de este mes.
Se prevé un ambiente cálido y húmedo, acompañado de neblina al amanecer y bruma durante la tarde, así como nublados con lluvia acompañada de actividad eléctrica.
El Insivumeh hizo énfasis en que estas condiciones ambientales persistirán en horas de la tarde y noche de los primeros días de la semana.
En tendencia:
POR DÍA
Según el informe, para este lunes 15 se prevé el desarrollo de nubosidad con lluvia, actividad eléctrica durante la tarde y noche sobre gran parte del país.
Los mayores acumulados de lluvia podrían presentarse sobre el occidente, boca costa, altiplano central, valle de oriente y el Caribe.
Esto debido a la entrada de humedad y la inestabilidad atmosférica generada por canales de baja presión sobre la región.
Las altas temperaturas pueden favorecer la presencia de tormentas locales severas con abundante lluvia, actividad eléctrica y viento fuerte.
Para el martes 16 se prevé una leve disminución en la lluvia, la cual continuará sobre el occidente, boca costa, altiplano central a lo largo de la semana, sin descartar la de carácter local sobre el resto del país.
Las condiciones meteorológicas imperantes son favorables para que se registren tormentas locales severas en lugares altos: lluvia fuerte con actividad eléctrica y viento algunas veces acompañada de granizo, esto en sectores montañosos o volcánicos.
A partir del miércoles 17 se pronostica que debido a la disminución de la nubosidad exista alta radiación solar y temperaturas elevadas sobre todo el país.
Para las regiones del norte, valle de oriente, altiplano central y en los litorales Pacífico y Caribe se tendrán las temperaturas máximas altas.
El Insivumeh pronosticó para el próximo fin de semana poca posibilidad de lluvia, un ambiente cálido y soleado, con poca presencia de nubes y alta radiación solar.
NIVELES DE RÍOS Y CAUDALES
Pablo Barrios, del departamento de Hidrología del Insivumeh, reportó de acuerdo con las estaciones instaladas en el país que los niveles de los ríos son bajos.
Barrios mencionó que nos encontramos en una época de transición, pasando de la temporada seca a la lluviosa, por lo cual muchos de los ríos se encuentran todavía bajos.
Así mismo, dijo que se debe tomar en cuenta que debido a el tipo de lluvia que se pueda generar en algunas zonas, muy fuertes y de corta duración, podría crecer el caudal de los ríos en algunos puntos.
Esto principalmente en áreas de zona montañosa o zona volcánica, por lo cual indicó que no se debe descartar la posibilidad del aumento de los ríos, según el clima.
Se tiene contemplado que haya inundaciones por el incremento de lluvia y subida de los niveles de los ríos en áreas de los departamentos de Guatemala, Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez principalmente.
Por último, la entidad recomendó mantener las precauciones necesarias ante la posibilidad del cambio climático, así como de la posibilidad en el incremento de la lluvia, lo que podría afectar la crecida en los ríos, inundaciones, lahares en las cadenas volcánicas, movimientos y masas o daños en la red vial del país.
Otras Noticias: