El Ministerio de Gobernación (Mingob) emitió nuevas disposiciones para mantener el control en la autopista Palín-Escuintla, las cuales fueron publicadas este martes 9 de mayo en el Diario Oficial.
A través del acuerdo ministerial 251-2023, la cartera del Interior modificó la función del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) en la referida carretera.
Dicha cartera ratificó la instrucción para que la referida dependencia de la Policía realice rondas por el tramo carretero, en las cuales deberá verificar:
Que todos los vehículos automotores de carga y sus combinaciones circulen en el carril derecho de la vía.
Los automotores de carga pesada no deberán pasar la velocidad máxima establecida.
Autobuses y microbuses tendrán que ir con las puertas de acceso y de emergencia cerradas.
Todo esto tiene el objetivo de evitar tragedias en el paso de vehículos en la autopista Palín-Escuintla.
En tendencia:
CAMBIO DE DISPOSICIONES
La referida carretera estuvo bajo la administración de la empresa mexicana Marhnos durante 25 años, derivado de una concesión que le fue otorgada en 1998.
Al ser tomada por el Estado de Guatemala, el presidente, Alejandro Giammattei, indicó que se emitirían los acuerdos correspondientes para mantener la integridad física de la ruta.
De esa cuenta, se prohibió, entre otros hechos, el paso de vehículos de carga pesada de seis ejes o más, pero esa restricción duró solo cinco días.
El pasado lunes 1 de mayo, la entidad mexicana entregó la infraestructura al gobierno guatemalteco; y el viernes, la Coordinadora Nacional de Transportes (CNT) anunció que se había llegado a un acuerdo con el Organismo Ejecutivo para eliminar dicha disposición.
Sectores empresariales coordinados recomendaron a las autoridades continuar con el mantenimiento y cuidado de la autopista, la cual calificaron como una “importante” obra de infraestructura para el desarrollo del país.
Otras Noticias: