Este 26 de abril, la Iglesia Católica, feligreses, organizaciones sociales y la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) conmemoraron los 25 años del asesinato de Monseñor Juan José Gerardi Conedera, por lo que han realizado una serie de actividades culturales y académicas para recordar al obispo.
Monseñor Gerardi, defensor férreo de los Derechos Humanos en Guatemala, fue asesinado el 26 de abril de 1998, por dirigentes del ejército, luego de presentar los resultados del proyecto “Recuperación de la Memoria Histórica” (REMHI) documento que señala a los responsables de asesinatos a los mártires del Conflicto Armado Interno en Guatemala.
En tendencia:
Gerardi, es considerado uno de los mártires más conocidos que dejó el Conflicto Armado Interno, pues en su tiempo fue jefe de la Oficina Arquidiocesana de Derechos Humanos.
Por su parte, la ODHAG realiza las actividades como parte de la conmemoración y para exigir la responsabilidad que tiene el Estado en el brutal asesinato de Monseñor Gerardi, “aunque aún se exige justicia por la muerte de Monseñor Gerardi. Aunque el círculo político-militar ha tratado de desviar la atención del crimen a motivos no políticos, hubo sentencias contra militares que confirman sin lugar a dudas la naturaleza política de este crimen, fue un crimen de Estado”, afirman.
Una de las actividades promovidas por ODHAG, es la Exposición de afiches artísticos de Monseñor Juan Gerardi, que se llevará a cabo desde el 19 al 29 de abril, como conmemoración del 25 aniversario de su Martirio y 100 años de nacimiento.
RECORDANDO LA TRAGEDIA
La noche del domingo 26 al lunes 27 de abril de 1998 fue asesinado en la capital guatemalteca Monseñor Juan Gerardi Conedera, Obispo Auxiliar y Vicario General de la Archidiócesis de Guatemala.
Según se establecieron los hechos, el asesino esperó al prelado en la puerta de la casa parroquial de la iglesia San Sebastián, lugar donde falleció luego de ser golpeado varias veces en la cabeza con una piedra, desfigurándole, para después huir.
SENTENCIADOS POR LA MUERTE DE MONSEÑOR GERARDI
El Tribunal Tercero de Sentencia condenó, el 8 de junio de 2001, a los exmilitares; Byron Lima Oliva, a 30 años de prisión por ser el autor intelectual del asesinato, Byron Lima Estrada y a Obdulio Villanueva, fueron imputados por los cargos de coautores del asesinato, a quienes les dieron 30 años de prisión por el delito de ejecución extrajudicial, y al sacerdote Mario Orantes fue sentenciado a 20 y declarado como coautor intelectual del asesinato de Monseñor Gerardi.