La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se evalúa el área afectada por el deslizamiento de tierra que se produjo en la aldea Las Minas, en Casillas, Santa Rosa, el pasado lunes 24 de abril.
Autoridades de la institución y de la localidad verificaron los daños provocados por el derrumbe, con el objetivo de realizar un plan de acción para solucionar la situación.
El vocero de la Conred, Sergio Reyes, informó que se están analizando las proporciones del área afectada, para evitar enfrentarse a otro deslizamiento mientras se ejecutan los trabajos correspondientes.
La institución encargada de la prevención anunció que se instauró un puesto de comando para que se coordinen las labores de búsqueda y rescate de posibles víctimas, esto como parte del plan de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
En tendencia:
RECORREN ZONA
Reyes dijo que autoridades de la Conred, locales y socorristas realizan un recorrido para verificar el área del deslizamiento de tierra, y para evaluar la formación de una represa que está acumulando agua.
La Conred declaró que el personal de la Dirección de Mitigación efectuará un sobrevuelo en el área, con el uso de drones, para evaluar la corona de la ladera y así verificar el estado del derrumbe. Esto con el fin de hacer una mejor evaluación de la zona afectada.
Asimismo, autoridades comunicaron que las Instituciones del Sistema Conred en conjunto con la Dirección General de Caminos para coordinar el descombramiento de tierra que actualmente está obstruyendo el paso de ambos carriles en la ruta SRO-03
BÚSQUEDA DE VÍCTIMA Y LIMPIEZA DEL ÁREA
También se dio a conocer que autoridades locales y cuerpos de socorro se encuentran en el área del derrumbe para apoyar con los trabajos de remoción de la tierra y llevar a cabo trabajos de control en la zona.
Como apoyo a los vecinos del área afectada, las autoridades han coordinado con la delegada de la Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), entidad que habilitaron un albergue para las familias afectadas por el deslizamiento de tierra.
Según los reportes del vocero de la Conred, en el área hay 60 socorristas de diversas compañías de bomberos y de la municipalidad de Casilla, quienes dan asistencia a los afectados.
A su vez, la Unidad de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) puso a disposición 25 trabajadores que ejecutan excavaciones en las dos vías de la carretera, con ayuda de una excavadora, dos retroexcavadoras y un camión de volteo.
DAÑOS REPORTADOS
Según reportes emitidos por la Conred, se localizaron doce viviendas con daño severo y otras tres con daño moderado.
Asimismo, se indicó que treinta personas fueron afectadas por el derrumbe, hay dos heridos; un menor de 9 años y una mujer de 29 años. Además, se reportó la muerte de un niño de 5 años.